Maggie Smith, la magistral actriz que roba escenas que ganó un Oscar por la película de 1969 «The Prime of Miss Jean Brodie» y ganó nuevos fans en el siglo XXI como la viuda, la condesa de Grantham en «Downton Abbey» y la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, murió el viernes a los 89 años.
Los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, dijeron en un comunicado que Smith murió el viernes temprano en un hospital de Londres.
«Ella deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», dijeron en un comunicado emitido a través del publicista Clair Dobbs.
Smith fue calificada con frecuencia como la preeminente intérprete femenina británica de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench, con dos premios Oscar, un puñado de nominaciones a los Premios de la Academia y un estante lleno de trofeos de actuación.
Ella siguió siendo demandada incluso en sus últimos años, a pesar de su lamento de que «cuando entras en la era de la abuela, tienes suerte de conseguir cualquier cosa».
Smith resumió secamente sus papeles posteriores como «una galería de grotescos», incluido el profesor McGonagall. Cuando se le preguntó por qué aceptó el papel, bromeó: «Harry Potter es mi pensión».
Richard Eyre, quien dirigió a Smith en una producción televisiva de «Suddenly, Last Summer», dijo que era «intelectualmente la actriz más inteligente con la que he trabajado. Tienes que levantarte muy, muy temprano por la mañana para burlar a Maggie Smith».
«Jean Brodie», en la que interpretó a una peligrosamente carismática maestra de escuela de Edimburgo, le valió el Premio de la Academia a la mejor actriz, y también el Premio de la Academia Británica de Cine (BAFTA).
Smith agregó un Oscar de actriz de reparto por «California Suite» en 1978, Globos de Oro por «California Suite» y «A Room with a View», y BAFTAs por actriz principal en «A Private Function» en 1984, «A Room with a View» en 1986, y «The Lonely Passion of Judith Hearne» en 1988.
También recibió nominaciones a los Premios de la Academia como actriz de reparto en «Othello», «Travels with My Aunt», «Room with a View» y «Gosford Park», y un premio BAFTA por actriz de reparto en «Tea with Mussolini». En el escenario, ganó un Tony en 1990 por «Lettice and Lovage».
Desde 2010, fue la de lengua ácida Violet Crawley, condesa viuda de Grantham, en el exitoso drama televisivo de época «Downton Abbey», un papel que le ganó legiones de fans, tres premios Emmy, un Globo de Oro y una serie de otras nominaciones a premios.
Continuó actuando hasta bien sus 80 años, en películas como un spin-off de pantalla grande de 2022 «Downton Abbey: A New Era» y el lanzamiento de 2023 «The Miracle Club».