Mar. May 7th, 2024
Mercado Borbon/ Venta de frijoles nacionales de Upala, Tramo La Fortuna / Carlos Borbon06-10-2004

El fenómeno El Niño 2023 se caracteriza por menos lluvias y aumento de temperaturas por encima de lo normal.

En El Salvador y Centroamérica, según datos del informe sobre puntos críticos de hambre, «Alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda, perspectivas de junio a noviembre de 2023», afirma que en el periodo de junio y agosto en adelante las «condiciones secas afecte la primera cosecha principal de maíz de 2023, con efectos adversos en la producción».

«se espera que la sequedad persista durante el período de agosto a octubre, posiblemente afectando también al cultivo principal de frijol postrera», agrega el informe.

Impacto en el costo de los granos básicos

La alerta temprana de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos PMA, advierte que la disminución en las cosechas de granos básicos podría reducir las reservas de alimentos para consumo y venta, aumentando la dependencia del mercado de 1.9 millones de pequeños agricultores centroamericanos, explica el informe.

Este escenario se podría agravar tomando en cuenta el pronóstico de la Temporada de Huracanes «promedio a ligeramente superior al promedio entre junio y noviembre de 2023», el cual podría impulsar aún más los precios de los alimentos, indica el informe.

Los precios de los alimentos aumentaron a lo largo de 2022 en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. aunque la inflación de los alimentos se ha estancado en los últimos meses, sigue siendo alto.

En el caso de «los precios del maíz blanco y el frijol estuvieron específicamente alrededor de 20 y 17, y 50 por ciento más alto del año en marzo 2023, debido a los altos costos de producción y transporte». Este costo de los alimentos erosiona el poder adquisitivo de los hogares y limitando su acceso a la comida, lo que implica un impacto perjudicial en la seguridad alimentaria.

En los cuatro países donde la tasa de pobreza rural es de al menos el 50%, la crisis alimentaria y el impacto de las condiciones secas en los medios de vida agrícolas podría agravar el fenómeno de los desplazamientos.

La FAO y el PMA hace algunas recomendaciones para hacer frente al impacto de El Niño:

  • Fortalecer los planes de acción anticipatorios conjuntos y los sistemas de alerta temprana existentes; difundir información de alerta temprana para mitigar el impacto de las precipitaciones por debajo del promedio.
  • Distribuir insumos agrícolas, como semillas de frijol tolerantes a la sequía y fertilizantes, y realizar trabajos de conservación de suelos entre agosto y septiembre antes de la temporada de siembra de Postrera.
  • Proporcionar a los hogares agrícolas vulnerables sistemas de recolección de agua para la producción de hortalizas.
  • Llevar a cabo campañas de vacunación de animales para proteger la salud del ganado de los impactos esperados de la sequía.
  • Apoyar el sistema nacional de gestión de desastres mediante el fortalecimiento de la capacidad a nivel local para responder a las emergencias y desarrollar sólidas capacidades logísticas.
  • Apoyar la creación y mejoramiento de huertos escolares y entrega de árboles frutales a familias campesinas, para mejorar la seguridad alimentaria de los alumnos de escuelas rurales y urbanas.

Fuente: «Puntos críticos de hambre, Alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda, perspectivas de junio a noviembre de 2023»

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota