Mar. Abr 30th, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió ocho años de cárcel para el expresidente Mauricio Funes por evasión de $85,000 dólares.

La acusación ha asegurado que el expresidente dedujo los fondos de su renta entre enero y diciembre de 2014 a través de «depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas», y que declaró 76.000 dólares (unos 69.000 euros) cuando debería haber declarado 271.000 dólares (unos 249.000 euros).

«La representación fiscal solicita que se valore esta prueba presentada y se decrete una sentencia condenatoria en contra del señor Carlos Mauricio Funes Cartagena y se le imponga la penalidad máxima de ocho años de prisión», ha pedido el fiscal del caso, además se ha solicitado que deba pagar unos 200.000 dólares por responsabilidad civil.

También recibió una donación de armas por valor de 1.000 dólares que, tras una auditoría, la cantidad ascendió hasta los 215.000 dólares.

«Se cuenta con abundante documentación proporcionada por el Ministerio de Hacienda de los actos realizados por el señor Mauricio Funes con empresas privadas mediante las cuales obtuvo un ingreso patrimonial no justificado y gastos sobre los cuales no justificó el origen de los recursos», ha asegurado la Ministerio Público.

La defensa de Funes, por su parte, ha manifestado que el expresidente nunca fue notificado sobre la no declaración de impuestos hasta que se comenzaron a elaborar informes en 2020.

El Tribunal Tercero de Sentencia dictará el fallo del caso la tarde de este miércoles.

Funes ya fue condenado a finales de mayo de este año a 14 años de prisión por la tregua pactada con las pandillas, decisión calificada de «histórica» por la Fiscalía.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota