Jue. Mar 28th, 2024
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
By: Infobae

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció este lunes los nombres de las dos personas que lideraran el equipo de investigación sobre las acusaciones de acoso sexual vertidas por cinco mujeres contra el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

“Mi oficina ha nombrado al ex fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Joon H. Kim, y a la abogada de discriminación laboral Anne L. Clark para dirigir nuestra investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo”, escribió James en un mensaje difundido en las redes sociales.

La fiscal general destacó que ambos son “independientes, expertos en leyes y con décadas de experiencia”. Y agregó: “No hay ninguna duda de que tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para dirigir esta investigación y ofrecer a los neoyorquinos las respuestas que se merecen”.

Los dos abogados le informarán cada semana sus hallazgos, detalló, sin especificar cuánto duraría la investigación.

El pasado miércoles Cuomo, con 10 años en el cargo, se disculpó en público por haber hecho sentirse “incómodas” a mujeres que aseguran que él las acosó, pero negó haber tocado a ninguna de ellas de manera “inapropiada” y aseguró que no iba a dimitir. “Entiendo que actué de una manera que hizo a la gente sentirse incómoda, no fue intencionado y franca y profundamente pido perdón por ello, me siento muy mal por eso”, dijo entonces en una rueda de prensa.

Este domingo volvió a insistir en que no renunciará a su cargo, pese a los reclamos de dimisión de la jefa del Senado estatal (perteneciente a su propio partido), y pidió que se deje trabajar a la fiscal general del estado.

“Yo fui elegido por la gente del estado. No fui elegido por políticos”, señaló Cuomo, que recalcó que no va a actuar con base en “acusaciones”, pues el sistema democrático se basa en el derecho a un proceso justo.

Posible juicio político

El anuncio de Letitia James se produce horas después de que la minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York -Cuomo es demócrata- anunciara que va a comenzar el procedimiento para hacer un juicio político a Cuomo (impeachment). Además de a la oposición, Cuomo se enfrenta una cada vez mayor número de compañeros de partido que lo acusan además de mala gestión de los geriátricos durante los primeros meses de pandemia y de acoso laboral.

“Después de este fin de semana, se hizo cada vez más evidente que, independientemente de cuántas audiencias o investigaciones tengamos, el verdadero problema ahora es que el gobernador ha perdido tanta credibilidad y confianza que no sentimos que pueda seguir adelante y gobernar”, dijo Will Barclay, líder republicano minoritario de la asamblea de Nueva York.

Para que se apruebe el juicio político, la mayoría de los 150 legisladores de la cámara baja tendría que votar a favor. Luego se organizaría un juicio en el senado estatal, que requeriría que dos tercios de los senadores lo declararan culpable.

Si así fuera, Cuomo sería reemplazado por la vicegobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, hasta las elecciones de noviembre de 2022.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota