Sáb. Abr 20th, 2024
Foto: Europa Press

La Administración Biden anunció que Estados Unidos otorgará el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a unos 320 mil venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense, medida que impide su deportación y les permite trabajar en el país.

De acuerdo con un alto cargo del gobierno de Biden, la medida estará vigente por 18 meses prorrogables y entrará en vigor este 9 de marzo, debido a las circunstancias temporales que hay en Venezuela, así como también irá acompañada de medidas de presión internacional para la celebración de elecciones libres y justas en el país sudamericano.

«La designación (del TPS) se debe a las extraordinarias y temporales condiciones que hay en Venezuela, que impiden a los nacionales que están aquí regresar de una manera segura. Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas», argumentaron los funcionarios del Gobierno al explicar su postura.

Para obtener el TPS, los venezolanos tendrán que demostrar que han estado residiendo en Estados Unidos antes del 8 de marzo del 2021 y una vez quede publicada la medida, tendrán 180 días para acogerse a ella.

Para poder acceder al trámite también deberán demostrar que no tienen antecedentes penales y pagar tasas de 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Tras este anuncio, uno de los primeros en agradecer la medida tomada por la Administración Biden fue el opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por EE. UU. como presidente interino de Venezuela.

«Agradezco al Gobierno de Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos», dijo Guiadó.

«Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder sus vidas ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo», agregó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota