Vie. Mar 29th, 2024
Foto: Laura Buckman / The Texas Tribune

El fiscal general de Texas, Ken Paxton presentó una demanda judicial contra el gobierno de Joe Biden, a quien acusa de actuar de forma arbitraria tras suspender las deportaciones de inmigrantes por 100 días, sin antes consultar al estado.

“La acción viola la constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional”, señala la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas.

Paxton exige la anulación de la moratoria impuesta a las deportaciones de los inmigrantes y tilda la acción del Departamento de Seguridad Nacional de “caprichosa” y “mal intencionada” al no considerar ni analizar los costos que esa acción generará para el estado.

De acuerdo con el comunicado donde se da a conocer la demanda contra la administración Biden, Paxton indica que ordenaron al DHS que “violara la ley federal de inmigración y violara un acuerdo para consultar y cooperar con Texas sobre esa ley”.

Paxton también indicó que la “ilegal y peligrosa” decisión del gobierno federal será revertida por el juez y así prevalecerá el “estado de derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

“Nuestro convenio obliga a DHS a consultarnos ante cualquier intento de reducir o poner cualquier intervalo al número de inmigrantes aptos para su deportación del territorio estadounidense”, remarcó Paxton en otra misiva dirigida al secretario interino del DHS, David Pekoske.

Además, el fiscal general defendió hoy su posición en un programa matutino de la cadena Fox, al señalar que la orden ejecutiva del presidente Biden es ilegal, porque le corresponde al poder legislativo y no al ejecutivo tomar esas decisiones.

“Esa decisión unilateral afecta a los poblados que se encuentran en la frontera con México que además están pasando por una emergencia de salud debido a la pandemia por el coronavirus”, señaló.

La acción de pausar por 100 días las deportaciones es una de las medidas migratorias que Biden aprobó tras instalarse en la Casa Blanca.

Con información de EFE.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota