Jue. Abr 25th, 2024

El Gobierno activó este 02 de febrero al Sistema Nacional de Protección Civil ante la situación climática que afecta al territorio, con lo que se garantiza el trabajo articulado de todas las instituciones que conforman el sistema para atender cualquier emergencia.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente las condiciones climáticas se deben al sistema de alta presión sobre el Golfo de México que empuja un frente frío y que afecta al norte de Centroamérica y el Caribe.

“El sistema de Protección Civil está activado como precaución por los vientos. Todas las carteras de Estado deben estar alertas para colaborar con lo que se necesite”, expresó el Presidente Bukele.

Ante esta situación, Medio Ambiente emitió una alerta sobre la “Alta probabilidad (60%- 80%) de caída de árboles y vallas medianas, con daños leves a techos, en algunos municipios de: Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Área Metropolitana de San Salvador y cercanías del golfo de Fonseca”, a causa de los vientos, que podrían alcanzar velocidades de entre los 15 a 30 km/h, afectando mayormente a las zonas altas y descampadas. Además, se esperan bajas en la temperatura, sobre todo durante la noche y la madrugada.

Por ello, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ya manifestó sus primeras afectaciones, ya que los vientos ocasionaron daños en varias subestaciones eléctricas que generaron fallas en las plantas de bombeo de agua potable, por lo que la autónoma informó sobre la suspensión y deficiencia en el servicio en varias zonas, sobre todo, en la región metropolitana y occidental del país.

Cabe destacar que por estas emergencias las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil han demostrado responder de forma rápida y oportuna ante las afectaciones que ha tenido el país desde el inicio de la actual gestión en junio de 2019.

FUENTE: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota