Jue. Mar 28th, 2024

Redacción y Fotografía por Fredy Ortiz

Candidatas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, para el periodo 2021-2024 presentaron este 02 de febrero la propuesta de la plataforma para mujeres salvadoreñas.

La diputada del FMLN, Karina Sosa dijo que estas acciones son para expresarle al país y a las mujeres el alto grado de compromiso que tienen con cada una de ellas. Asimismo, las propuestas son acompañadas y apoyadas por la asociación de mujeres (Las Mélidas).

Las propuestas que incluyen las candidatas del fmln son: crear catorce Casas de acogida para mujeres en situaciones de crisis por violencia física, sexual o en peligro de muerte; recuperar el programa de citología y mamografía universal y gratuita para todas las mujeres; promover la reforma al Código Penal por las cuatro causales que permitan a las mujeres decidir la interrupción del embarazo, en casos de violación, peligro de muerte de la madre y niñas violadas.

Así mismo impulsar la iniciativa de Ley de educación sexual integral, con el objetivo de reducir y erradicar los embarazos en adolescentes; proveer una canasta de servicios de salud para mujeres en edad fértil: citología anual gratuita y la asignación anual de 24 paquetes de toallas sanitarias, garantizar el complemento funcionamiento de las sedes de Ciudad Mujer e instalarlas en los 14 departamentos; instalar las casas de espera materna.

También instalar los juzgados especializados en violencia contra las mujeres en los 14 departamentos del país; garantizar el 50% de mujeres en los cargos de elección popular y demás cargos públicos, combatir el machismo en la vida cotidiana y en la función pública; impulsar una iniciativa de ley que contenga dos elementos claves: que el 30 por ciento de los créditos otorgados por los bancos del Estado sean para mujeres emprendedoras y jefas de hogar.

La directora de Las Mélidas, Azucena Ortiz comentó: “Nosotras estamos seguras de que si hay mujeres ocupando estos espacios de participación política donde se toman importantes decisiones para el país, también podemos plantear a través de estas mujeres nuestra plataforma y agenda política, en concreto que vienen a favorecer y a convertirse en un hecho político en una acción afirmativa para las mujeres”.

Por otra parte, Karina Sosa manifestó ante los hechos ocurridos el pasado 31 de enero “Condeno y expreso tal repudio a las acciones de violencia incitada por el presidente de la Republica hacia la oposición en este caso al FMLN, que ha dejado un saldo mortal de dos víctimas que en este momento su familia y nuestra militancia todos nosotros estamos llorando, nos ha dolido y no se vale que a El Salvador se le este haciendo esto.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota