Jue. Mar 28th, 2024

Gobierno de El Salvador y WFP graduaron a la primera generación de jóvenes de Gastro-Lab Surf City La Libertad, para generar posibilidades de desarrollo para las personas retornadas al país.

La Cancillería, junto al Ministerio de Turismo (MITUR) y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), graduó a 73 jóvenes que obtuvieron sus certificaciones en gastronomía con énfasis en turismo. Los beneficiados forman parte de Gastro- Lab, el primer centro de formación culinaria en La Libertad.

Cortesía

“Como Cancillería contamos con mecanismos por medio de los cuales buscamos generar posibilidades de desarrollo para nuestros hermanos que han retornado al país. Así, tenemos procesos de certificación de conocimientos adquiridos en el exterior, preparación para la vida, atención psicosocial, apoyo a emprendimientos, entre otras iniciativas”, indicó la jefa de la Dirección de Atención al Migrante, Teresa Arauz

Asimismo, la funcionaria de Cancillería destacó la cobertura que se ha logrado en el territorio, por medio de las ventanillas especializadas de atención a la mujer migrante, instancias que recolectaron información de candidatas interesadas en la capacitación en gastronomía.

Cortesía

Por su parte, el MITUR anunció que ya se encuentran trabajando para replicar esta misma iniciativa en otros destinos turísticos del país, con el propósito de abrir oportunidades a jóvenes y fortalecer el recurso humano vinculado con el turista.

“Gastro-Lab ha sido un proyecto exitoso que ha cambiado la vida de estos jóvenes que ahora cuentan con mejores capacidades para dedicarse al rubro gastronómico. Ahora el reto que tenemos es replicar este modelo en otros destinos turísticos y ya estamos trabajando para que esto sea una realidad”, afirmó Morena Valdez, Ministra de Turismo de El Salvador.

El WFP jugó un rol clave en el establecimiento de Gastro-Lab y en impartir el curso formativo, el cual se realizó de forma presencial durante 4 meses, cursando más de 200 horas de formación en temas como: técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía.

Los jóvenes fueron identificados en las ventanillas de atención a personas retornadas del Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Ministerio de Turismo.

El proyecto contó con el apoyo de la Universidad Francisco Gavidia como socio académico; el sector privado a través de oportunidades a la juventud para iniciar su etapa laboral de pasantías en restaurantes aliados y la participación de reconocidos chefs nacionales e internacionales que contribuyen con su experiencia en el rubro y son ejemplo para los jóvenes.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota