Vie. Feb 7th, 2025

El compromiso, dedicación, entrega, esfuerzo y trabajo ejercido por el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, fueron reconocidos, este día, por el Gobierno de El Salvador, a través de la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, entregada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

En el acto, que tuvo lugar en la Cancillería, la ministra Hill destacó las contribuciones del embajador de España en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como el desarrollo nacional, a través de la ejecución de iniciativas a favor de la población.

“El vínculo que El Salvador y España comparten es histórico, puesto que está cimentado sobre valores compartidos y principios comunes de democracia, apertura económica, respeto y cooperación”, aseguró la canciller de la República.

En ese sentido, destacó los sólidos e históricos lazos de amistad que se han construido en los 159 años de relaciones diplomáticas. “España se ha convertido en un socio prioritario y país amigo de El Salvador en Europa, acompañando activamente diversos procesos de desarrollo, y construyendo progresivamente una agenda sustantiva de trabajo”, indicó la ministra Hill.

Precisamente el acompañamiento y el compromiso del embajador de España fue destacado por la representante de la Cancillería, especialmente, por “su incasable trabajo y el deseo por fomentar el entendimiento y la colaboración”.

“Su trabajo diplomático está alineado con nuestra visión. Sus años de servicio en nuestro país han elevado la asociación estratégica con España hacia otro nivel, diversificando la agenda de trabajo en el ámbito político, económico, de cooperación, cultural, entre otros”, añadió.

De manera concreta, destacó, además, sus aportes en los espacios de diálogos sostenidos tal como la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Bilateral, oportunidad en la que sentó la hoja de ruta para promover temas relevantes para ambas naciones.

Asimismo, propició la concreción de la visita a El Salvador de Su Majestad el Rey Felipe VI, en el marco de la reciente Ceremonia de Investidura del Presidente de la República, Nayib Bukele.

En materia de cooperación, otorgó un fuerte impulso al tercer Marco de Asociación País para el período 2023-2026, mecanismo de colaboración por un monto de USD$117 millones, alianza que permite la financiación de proyectos en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, incluyendo la reactivación del tejido productivo, la transformación económica y el agua potable, entre otros.

“A través de este mérito te rendimos homenaje por todo el trabajo dedicación y esfuerzo hacia nuestra gente. Que tu legado inspire a futuras generaciones de diplomáticos a abrazar los nobles ideales de la diplomacia”, señaló la canciller Hill.

Por su parte, el embajador Carlos de la Morena resaltó las iniciativas emprendidas en el área social, de salud, seguridad comercial, cultural, entre otras. “Hemos trabajado mucho basado en la amistad y la armonía”, indicó el diplomático.

“Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración plena de la canciller Hill, la vicecanciller Mira y de todos los actores que nos han apoyado”, añadió el embajador de la Morena.

En el evento, estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático radicado en el país, funcionarios e invitados especiales.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido