Sáb. Abr 27th, 2024
Foto: PACO PUENTES (ATLAS)

El Consejo de Ministros de España aprobó una nueva norma que busca aumentar las garantías de libertad sexual de las mujeres la cual es conocida como «Solo sí es sí», la cual considera como violación todo acto sexual en el que no haya consentimiento, independientemente de si se usó o no la fuerza o la intimidación.

La normativa aún requiere la aprobación del Congreso de los Diputados y el Senado, que se espera para fin de año, y de salir adelante, se pondrá al día con el Convenio de Estambul, donde se establece que solo «sí es sí» y califica cualquier sexo sin consentimiento como violación.

Cabe señalar, que solo 12 países europeos cuentan con este tipo de legislación, entre los que destacan Suecia, Portugal, Reino Unido y Dinamarca, siendo esta última la nación europea que recientemente declaró las relaciones sexuales sin consentimiento son una violación, según Amnistía Internacional.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez celebró la aprobación de la ley diciendo «Hagamos de nuestro país un lugar más libre y seguro para las mujeres. Con la ley del solo sí es sí protegemos su derecho a la libertad sexual y continuamos trabajando para erradicar la violencia contra ellas. Construyamos una sociedad donde todas/os, vivamos sin miedo y en igualdad».

La nueva legislación también modifica el Código Penal y acaba con la distinción entre abuso y violación y para cumplir con el Convenio de Estambul también se considerará que toda violencia contra la mujer sea machista, sin importar la relación de parentesco.

Además, la nueva ley castigará todo tipo de comportamientos ofensivos hacia la mujer, como el acoso callejero, que en la norma aprobada pasará a ser considerado como un delito e incluirá una mayor educación sexual en todas las etapas educativas y se dará ayuda económica a las víctimas de violencia sexual.

Esta también contempla la creación de una línea telefónica disponible las 24 horas para  atender llamadas relacionadas con agresiones sexuales y se fomentará la creación de hogares infantiles especializados en víctimas menores de edad. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos compartió una serie de tuits para definir cómo será la nueva ley: 

«Aprobamos el Proyecto de Ley de Libertad Sexual en el Consejo de Ministros y Ministras, que se debatirá pronto en el Congreso. Recordamos a Nagore, Nevenka, Laura y tantas mujeres víctimas de la violencia sexual. También los gritos feministas de ‘yo sí te creo’ y #SoloSíEsSí«, dice uno de ellos.

De acuerdo con Montero «Esta ley tiene un claro mandato de cumplir con las demandas del movimiento feminista, de situar el consentimiento, el solo sí es sí, en el centro de la legislación, cumpliendo con los estándares internacionales y protegiendo la libertad sexual de las mujeres».

Foto: Twitter Irene Montero

Asimismo dijo que «Garantiza una respuesta integral a todas las víctimas de violencias sexuales y establece el derecho a una reparación para todas ellas, que tiene en cuenta el daño físico y psicológico, así como los efectos de la agresión a nivel educativo, laboral o social».

Foto: Twitter Irene Montero

«El objetivo es claro: que ninguna mujer se sienta sola. Con esta ley se establecen los mecanismos necesarios para el acompañamiento y la reparación. Además, incluye la creación de centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual y las Casas de Infancia» tuiteó Montero.

Además, concluyó diciendo que este día avanzan hacia un país más feminista, «hacia una sociedad que, de la mano de las instituciones, protege los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños y cumple el firme compromiso de erradicar todas y cada una de las formas de la violencia machista. Sí se puede».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota