Jue. Mar 28th, 2024
Foto: Cortesía

El gobierno de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron el Marco de Programación de País (MPP), para el periodo 2021-2025.

El documento recopila detalles de la colaboración en las áreas prioritarias de trabajo de la cooperación técnica de la FAO en Panamá, para los próximos cinco años, en temas relacionados a la modernización del agro para fomentar la resiliencia y la sostenibilidad, dinamización socioeconómica de los territorios rurales e integración productiva y sistemas y entornos alimentarios saludables, sostenibles.

Asimismo, este se realizó con el proceso consultivo de Programa Conjunta de Naciones Unidas, con la participación y análisis de representantes del gobierno nacional, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil, academia, mundo científico y comarcas indígenas.

Áreas de trabajo de la FAO en Panamá

1. La modernización institucional del agro panameño, que fomente la resiliencia y la sostenibilidad, del sector agropecuario y de los servicios ecosistémicos.

2. La contribución al desarrollo territorial a través de la dinamización socioeconómica de los territorios rurales e integración productiva de la agricultura familiar y comarcas indígenas a los mercados.

3. El fomento de sistemas y entornos alimentarios saludables y sostenibles para enfrentar la malnutrición y el hambre. Además, incorpora cuatro enfoques transversales: Equidad social, juventud e igualdad de género; Innovación tecnológica; Cooperación Sur-Sur y Triangular, e información y estadísticas.

El representante de la FAO en Panamá, Adoniram Sanches Peraci explicó que los objetivos de la cooperación de la organización con este país, se basan en los objetivos, ejes estratégicos y líneas transversales del gobierno nacional, establecidos en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG 2020-2024), en la Estrategia Colmena y en Plan Nacional de Cambio Climático del Sector Agropecuario (PNCCSA), enfocados en alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

“La FAO se compromete a apoyar al gobierno de Panamá en la lucha para que sea un país resiliente, con políticas públicas implementadas para la adaptación y mitigación del sector agropecuario al cambio climático, con manejo apropiado del ambiente y de los recursos naturales, y reducción de riesgos a desastres y crisis sanitarias; pero además con avances en el desarrollo económico y social; en la reducción de la pobreza y las desigualdades, mediante el acceso equitativo a servicios esenciales, medios de vida y recursos financieros, principalmente para personas vulnerables: mujeres, jóvenes rurales e indígenas”, dijo el funcionario. 

Los apoyos de FAO a Panamá en el próximo periodo

-Transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios para hacerlos más resilientes e innovadores bajo el planteamiento de la iniciativa Mano de la Mano de la FAO.

Fuente: FAO

#FAO #Panama #MPP

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota