Vie. Abr 26th, 2024
Foto: cortesía

El Plan Anti evasión, que el Ejecutivo comenzó a implementar a través del Ministerio de Hacienda en octubre de 2019, afirman ya les permitió recuperar $293 millones en un año. Para 2021, el ente rector de finanzas del Estado calcula que se obtendrán $400 millones.

La lucha contra los delitos que afectan la recaudación del fisco continuará con un equipo fortalecido y nuevas herramientas, El Gobierno de Nayib Bukele podrá obtener alrededor de $500 millones, que serán invertidos en actividades de bienestar social, desarrollo económico y modernización institucional que están incorporadas en el anteproyecto de presupuesto 2021.

Aseguran que la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con 54 avisos que se han enviado por sospechas de incumplimiento con el fisco, sin embargo, a sede judicial han llegado solo dos.

Como Estado prevén recuperar $100 millones al año, por un total de 150 casos. Las investigaciones están dirigidas a operaciones sospechosas, una acción para la que también aportará conocimientos y experiencia la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Afirman que la institución luchará contra los mecanismos que un grupo de empresas aprovecharon para no pagar impuestos de manera proporcional. “Esos flujos de dinero que debieron ser para obras y que nunca llegaron porque las autoridades no tuvieron la firmeza para luchar contra la evasión fiscal” expresó el titular del MH, Alejandro Zelaya.

Finalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, expresó que un incremento en la inversión y el gasto social, esto iría de la mano al combate frontal contra los evasores, algo positivo que además permitirá que las naciones superen el impacto negativo de la pandemia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota