Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: cortesía

Más de 100 personas adultas mayores de las comunidades indígenas del municipio de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, fueron beneficiadas con jornadas médicas especializadas.

“Este día, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud estamos articulados para acercar los servicios médicos especializados a las personas que más lo necesitan. En este caso, los abuelos y las abuelas de las comunidades indígenas de Witzapan, como se le conoce en náhuatl a Santo Domingo de Guzmán”, dijo Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad.

Según el funcionario, el municipio de “Witzapan” marca el arranque de un ciclo de jornadas médicas especializadas a desarrollar en los municipios de Cacaopera (Morazán), Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate), que están programadas de abril a junio del año en curso.

Dentro de los servicios se encuentran: atención geriátrica, asistencia psicológica, odontológica, nutricional y medicina general, entre otros.

“Esta es la primera serie de jornadas médicas que hacemos en el país. Ha sido una iniciativa impulsada por la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, con el fin de acercar los servicios de salud a las abuelas y a los abuelos, tanto para quienes viven en el casco urbano como para los que habitan en los cantones y en los caseríos, porque como ministerio tenemos un compromiso muy grande con las comunidades indígenas de El Salvador”, explicó el director Cruz.

En esta ocasión, el parque central de la localidad fue la sede donde se atendió a las personas adultas mayores, quienes residen en los barrios El Calvario y El Rosario, así como en el cantón El Caulote.

Cruz también aseguró que para las próximas jornadas atenderán a los abuelos y las abuelas del resto de los cantones.

Cabe destacar que las jornadas médicas especializadas se desarrollan siguiendo todas las medidas de bioseguridad, que incluyen normas de distanciamiento social, uso de mascarilla obligatoria y la higiene constante de manos.

Santo Domingo de Guzmán ocupa la posición 26 en la tabla de clasificación de los municipios con pobreza extrema severa de El Salvador, es por ello que dichas carteras de Estado se han articulado y se han sumado a apoyar con un granito de arena, también como mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, que recientemente en conjunto del Ministro de Salud, Francisco Alabí, entregaron un valioso donativo a la nación hermana de Costa Rica, esto para seguir contrarrestando el COVID-19 que afecta fuertemente a dicho territorio.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota