Sáb. Abr 27th, 2024

Este lunes, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto con el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, presentaron un balance de las emergencias atendidas en las últimas horas, ante las lluvias registradas, en el contexto de la alerta amarilla que se mantiene activa a escala nacional. 

“Seguimos en alerta amarilla, quiero hacerles de su conocimiento que así continuaremos al menos por 24 o 48 horas más, todo depende de los resultados del monitoreo que se generen en la Dirección de Observatorio de Amenazas. Es necesario reiterar que la prevención juega un papel muy importante y por eso quisiéramos decirles a todas las personas, que, aunque el invierno está por irse, no está de más tener cuidado con lo que arrojamos a los ríos”, afirmó Amaya.

Durante las lluvias del domingo y la madrugada de este lunes, se reportaron inundaciones en algunas zonas de Santa Ana; donde en algunos casos se debió a la sedimentación en las quebradas y otros por desechos que terminan provocando inundaciones en comunidades aledañas a los ríos, por lo que se pide no arrojar basura en ríos o quebradas.

En cuanto a las emergencias, el Sistema Nacional de Protección Civil registró cuatro deslizamientos: en Ahuachapán, Morazán, Sonsonate y Chalatenango; tres árboles caídos, un desbordamiento de río y 36 viviendas inundadas (17 en San Sebastián Salitrillo y 19 en el municipio de Santa Ana). 

De igual manera, el Gobierno habilitó un albergue en San Sebastián Salitrillo que resguarda a ocho personas, siete adultos y un menor de edad; mientras que, en San Juan Opico, 17 familias fueron albergadas, con un total de 45 personas:  24 adultos y 21 menores de edad.

En la calle al Mirador, de la colonia Escalón, San Salvador, se registró un árbol caído; en la colonia Guadalupe, de Mejicanos, un talud que estaba en la parte trasera de una vivienda colapsó; en ambos casos no se registra ninguna víctima, pero sí daños materiales.

“Todas las instituciones del Gobierno estamos trabajando a fin de que las personas que han sido evacuadas, que fueron albergadas, reciban toda la asistencia necesaria; seguiremos haciendo esto, como así lo hemos hecho desde que asumimos esta responsabilidad”, añadió el director Amaya.

La Dirección General de Protección Civil mantiene a disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Emergencias: 2281-0888 y el 7070-3307.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota