Sáb. Abr 27th, 2024

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, dijo que el pasado septiembre ha sido uno de los meses más lluviosos de los que se tiene registro, cuando se tuvieron 29 milímetros de lluvia. En este 2023, la mayor cantidad estuvo concentrada, precisamente, en este mes.

Asimismo, el funcionario informó que al finalizar este año se tendrá un aproximado de un 13% menos de lluvia, comparado con la norma climatológica del país. 

Según las proyecciones, al terminar este 2023 se tendrá un acumulado de 1,650 milímetros de lluvia. Esa reducción de lluvias se debe a la incidencia del fenómeno de El Niño, que ocasiona ausencia de lluvias, por lo que este ha estado presente en toda su expresión, explicó. 

“Existe la posibilidad de que en octubre se tenga un evento de características tipo temporal, no hay que bajar la guardia, todavía nos queda una pequeña parte de la época lluviosa. Luego comienza la transición a la época seca, vamos a ir viendo una disminución en cantidad de lluvia”, dijo.

López indicó que para octubre se esperan uno o dos eventos de vientos nortes, hasta tres en noviembre y uno o dos en diciembre. En octubre se espera más lluvia en la zona norte de Morazán, en el oriente del país y zona sur de la cordillera del Bálsamo, entre los departamentos de San Salvador y La Libertad.

“Para noviembre el máximo de lluvia que se espera es de aproximadamente entre 50 y 75 milímetros, para diciembre hay muy pocas probabilidades de lluvia”, añadió.

El funcionario informó que para esta semana se pronostican lluvias, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en horas de la tarde y noche. A medida que avance la semana habrá un ligero aumento debido a un sistema que está movilizándose en el océano Pacífico; a partir del jueves se tendrán precipitaciones especialmente en la zona costera y alrededores.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota