Dom. Abr 28th, 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la sexta fase de su Plan de Control Territorial (un proyecto con el que busca hacer frente a la «guerra contra las pandillas» en el país) se financiará con fondos económicos anteriormente previstos para el Instituto Nacional de Formación Profesional.

Así, las autoridades han dado su visto bueno ha desproveer de fondos públicos la institución especializada en la capacitación de empleados, para ahondar en su estrategia de seguridad nacional, que ha llevado en un año y medio a más de 68.000 pandilleros a prisión.

Durante un discurso ante la nación, Bukele ha aseverado que el Instituto de Formación Profesional no va a desaparecer como tal, sino que va a ser «renovado». En el marco de esta renovación es que hasta 30 millones de dólares serán destinados al proyecto contra las pandillas.

A la hora de tomar esta decisión, Bukele ha argumentado que la institución de formación para el empleo contaba con un presupuesto de cerca de 60 millones de dólares, en realidad muchos de los cursos de capacitación están abiertos al público de forma gratuita.

Los 30 millones de dólares del Instituto de Formación Profesional destinados al Plan de Control Territorial servirán para impulsar una Dirección Nacional de Integración en el marco de una sexta fase que tendrá el principal objetivo de acometer las necesidades a medio y largo plazo.

«Con esta fase vamos a trabajar por una sociedad más integrada, con mejor formación profesional para más personas mientras optimizamos los recursos del Estado», dijo el presidente Bukele.

Las autoridades de El Salvador aprobaron en marzo del año pasado la declaración del estado de emergencia, que ha sido aprobada en sucesivas ocasiones y que ha desembocado en una lucha contra las pandillas que ha despertado críticas a nivel internacional por supuestas violaciones de Derechos Humanos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota