Maricela Sorto 14/01/2021

El Gobierno de Guatemala por medio del Acuerdo Gubernativo 1-2021 decretará a partir de hoy, un Estado de Prevención por 15 días  en siete departamentos ante el inminente paso de una nueva caravana de migrantes que va con destino a Estados Unidos.

Los departamentos que estarán en Estado de Prevención son Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

De acuerdo con la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, comentó que los siete departamentos  pueden verse afectados por la nueva caravana de migrantes que saldrá desde Honduras y busca llegar a Estados Unidos, por lo que esta es una de las medidas que el Ejecutivo toma para garantizar la salud de los guatemaltecos.

El Estado de Prevención limita la celebración de reuniones al aire libre y manifestaciones y permite disolver por la fuerza toda reunión, restringir el derecho de portación de armas y prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares que afectan o ponen en riesgo a la población. 

Letona también agregó que debe quedar claro que todas las actividades relacionadas con la celebración del Cristo Negro de Esquipulas están canceladas para prevenir contagios de coronavirus.

Según medios hondureños, se prevé que mañana 15 de enero se realice la primer caravana del año que saldrá desde la ciudad de San Pedro Sula, por lo que las autoridades de ese país manifestaron que vigilarán el paso de la caravana y solicitaron desistir de ella. 

Además señalaron que una de las razones que impulsan la migración es la crisis provocada por las tormentas tropicales Eta y Iota, ya que dejaron con un total de 90 muertos y pérdidas económicas a Honduras.

Fuente: PrensaLibre/ElPeriódico 
Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *