Vie. Abr 19th, 2024
Foto: https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1419449379598000133/photo/4

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presenta las disposiciones presidenciales y órdenes para el estricto cumplimiento por la Calamidad Pública, debido a la pandemia del COVID-19, sobre las autorizaciones a las autoridades de salud en la compra o contratación de bienes.

Las disposiciones presidenciales que entra en vigor el sábado 11 de septiembre de 2021 a las 24:00 horas, detalla que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en aplicación del Decreto Gubernativo Número 6-2021, están autorizados para realizar las compras o contrataciones de bienes, obras, servicios y suministros para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la emergencia sanitaria originada por el virus identificado como SARS-Cov-2.

En su autorización, deberán cumplir con lo siguiente:

1. Las compras o contrataciones se realizarán de forma competitiva, solicitando ofertas electrónicas a través del Sistema Guatecompras.

2. Cada entidad será responsable de establecer los criterios o condiciones adicionales que deberán llenar los oferentes para ser adjudicados, debiendo tomar en cuenta la calidad, precio, tiempo de entrega y que el giro comercial del proveedor sea acorde al bien, servicio o suministro a adjudicar.

3. Las unidades o responsables de las compras o contrataciones, podrán adjudicar total o parcialmente la negociación.

4. Las adquisiciones de bienes y suministros, podrán incluir en sus cláusulas contractuales, disposiciones referentes a entregas totales o parciales.

5. Al proveedor o proveedores adjudicados, se les deberá solicitar la entrega física de los documentos presentados.

6. Las negociaciones adjudicadas deben formalizarse a través de Contrato.

​​​​​​​7. Las entidades podrán complementar las presentes disposiciones con otros mecanismos y procedimientos que se adecúen a su estructura administrativa.

​​​​​​​8. Las entidades deberán publicar en el sistema Guatecompras, sus programaciones de negociaciones (PAC).

​​​​​​​​​​​​​​9. Para asegurar la transparencia, publicidad y fiscalización de las compras y contrataciones realizadas al amparo de la declaratoria de estado de Calamidad Pública, el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Las reformas se suman a las dictadas el 13 de agosto en el Decreto 6-202; además, el toque de queda continúa vigente en el horario ya establecido de 10:00 horas de un día, a las 4:00 hrs. del día siguiente.

Fuente: Gobierno de Guatemala

#CalamidadPublica #Covid #Salud

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota