Vie. Abr 19th, 2024

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, el Ministerio de Economía (Mineco) firmó un contrato con el INTECAP para la dotación de 9,210 becas orientadas a  la formación y capacitación técnica y la certificación de competencias para apoyar a los guatemaltecos y guatemaltecas a obtener a un empleo digno.

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; junto al Embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker; el Ministro de Economía, Antonio Malouf; el Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez; y el Gerente General del INTECAP, Dennis Rodas; dieron a conocer la firma del contrato entre el Ministerio de Economía y el INTECAP para la “Formación, Capacitación Técnica y Certificación de Capacidades para beneficiarios del Programa Empleo Digno”.

El Programa Empleo Digno, al que la Unión Europea contribuye con Q130 millones aproximadamente y que es implementado por el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación. Este Programa tiene como objetivo específico incrementar las oportunidades de empleo digno para todos, en particular para los jóvenes y las mujeres, en línea con la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032.

El Embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, dijó: “la Unión Europea es un aliado de Guatemala en sus esfuerzos para promover el desarrollo y reducir la pobreza. Para esto estamos apoyando la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 y contamos con el PROGRAMA “EMPLEO DIGNO”, a través del cual tratamos de incrementar las oportunidades para que muchas personas, tengan acceso a un trabajo decente, en particular los jóvenes y las mujeres guatemaltecas”.

Mientras que el Ministro de Economía, Antonio Malouf indicó: “Generar ingresos para la población, sigue siendo una prioridad, y va de la mano con recuperar y generar más empleos, como lo hemos impulsado con el “Plan de transformación económica de Guatemala”. Nos parece muy importante generar esfuerzos conjuntos que nos ayuden a fortalecer la economía y el desarrollo desde sus bases, como lo es la inversión en el capital humano a través de la formación y capacitación, agradecemos el apoyo de la Unión Europea el cual resulta significativo para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico”.

El Programa Empleo Digno cuenta con tres resultados previstos, siendo el primero “Fortalecer el marco institucional para la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno, en particular la Comisión Nacional de Empleo Digno y sus subcomisiones de trabajo; el segundo “Mejorar la empleabilidad de las personas que participan en el programa”; y el tercero “Mejorar las capacidades de emprendimiento e innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas nuevas y en crecimiento, para fomentar la creación de empleos dignos”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota