Sáb. Abr 27th, 2024

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que se está trabajando en una iniciativa para verificar que todos los que venden inmuebles paguen los debidos aranceles y los impuestos que les corresponden.

El titular de Hacienda explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Centro Nacional de Registros (CNR) para verificar que las personas que se desempeñen en el sector cumplan con el pago de los debidos impuestos.

“Hemos detectado que en el país hay un alto porcentaje de venta de inmuebles que omiten pagar la ganancia de capital a la Hacienda Pública. Vamos a lanzar esta iniciativa conjunta con el CNR y otras instituciones involucradas”, dijo el Ministro.

Zelaya explicó que los vendedores bajan el precio de los inmuebles para poder pagar menos aranceles del impuesto de la transferencia de bienes raíces en el Centro Nacional de Registros.

El anuncio se realizó este día que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como parte del trabajo realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), presentó cuatro nuevos avisos en el marco del Plan Antievasión por $10.2 millones entre impuestos y multas. 

Los rubros económicos a los que pertenecen los casos presentados son: transferencia de bienes muebles, venta de frutas y verduras, venta de cisternas, equipos y accesorios, además de producción y venta de alimentos.

Además, uno de los casos asciende a $104 mil y corresponde a un contribuyente que presentó una declaración de Renta con información falsa. 

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) presentó dos nuevos casos del Plan Anticontrabando por $775 mil, el primero es por presunta simulación fraudulenta de operaciones de importación y el segundo es por actos de corrupción por parte de 6 empleados de Aduanas, quienes presuntamente están involucrados en redes de contrabando.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota