Vie. Abr 26th, 2024

El Ministerio de Hacienda (MH) informó que la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras ya está vigente, para que quienes tienen algún pago pendiente se acerquen a resolver la situación.  La meta es llegar a recuperar $40 millones.

En la página web del MH, los interesados en aplicar a los beneficios que da dicha ley transitoria encontrarán cuáles obligaciones están cubiertas, en qué periodos y cuáles son las opciones para cancelar.

Esta oportunidad estará disponible hasta el 1 de noviembre de este año.  “Los contribuyentes que tienen deudas con Hacienda tienen la oportunidad de pagar sus impuestos en mora sin intereses, recargos o multas, además de poder presentar obligaciones extemporáneas que no generan pago”, destacó el MH.

Desde la puesta en marcha del Plan Antievasión en octubre de 2019, el fisco ha podido identificar y recuperar alrededor de $790 millones en fondos que diferentes sujetos y empresas no habían reportado al Estado, por diferentes motivos.

Uno de los principales logros del Plan ha sido propiciar la disuasión del delito, en el sentido que ahora es mayor la motivación para cumplir con la responsabilidad ante el fisco, que evadirla con los trucos de siempre.

El incremento sostenido en los ingresos tributarios durante 2021 y 2022 ha superado incluso las metas del presupuesto nacional: hasta julio 2022, la recolección ha superado en 7.5 % a las proyecciones iniciales.  Esta tendencia demuestra que los agentes económicos ahora tienen mejores niveles de cumplimiento de sus obligaciones, en un contexto de ágil crecimiento económico.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota