Jue. May 2nd, 2024

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 186 informes de 65 alcaldías de al rededor de $80 millones en hallazgos de fondos COVID-19 mal utilizados o no justificados.

Zelaya, presentó a la FGR los resultados de la segunda etapa de auditorías realizadas a las 262 alcaldías, por los $191.7 millones entregados para la atención de los salvadoreños afectados por la pandemia del COVID-19.

Presentación de hallazgos de fondos COVID-19.

Según las auditorías realizadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, se identificaron 186 expedientes con hallazgos por $83.5 millones, correspondientes a gastos que no aplican a los destinos establecidos en el Decreto Legislativo 608 y gastos no documentados.

“Las alcaldías no cuentan con ningún tipo de documento y esto está penalizado por la ley, estos $83.5 millones deberán ser investigados por la FGR y Corte de Cuentas”, recalcó el Ministro en conferencia de prensa.

Los fondos que recibieron los gobiernos municipales debían ser utilizados en proyectos orientados a asistir a grupos vulnerables ante la pandemia por COVID-19. Una directriz que 251 alcaldías incumplieron. #SecretaríaDePrensa

“Hay 11 alcaldías que sus auditorías no arrojaron ningún tipo de hallazgos, no existe alguna observación ya que ejecutaron los fondos de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo 608”, destacó.

Por su parte, el director de Contabilidad Gubernamental, Joaquín Montano, sostiene que el 33 % de los fondos con irregularidades está focalizado en las alcaldías de la zona central del país, con énfasis en el departamento de San Salvador. 

«Otro 32 % está focalizado en las municipalidades del oriente del país. Ahí destacan los hallazgos en los departamentos de San Miguel y La Unión», expone el director de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, Joaquín Montano. 

Además, agrega que otro 20 % de estos $84 millones está distribuido en la zona occidental del país; esto representa unos $19 millones. Y por último, en la zona paracentral es un 15 %.

Los posibles delitos por el mal uso de dichos fondos en 251 alcaldías son actos arbitrarios, corrupción, malversación de fondos y apropiación indebida, dijo el titular de Hacienda y será la Fiscalía quien determine estos delitos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota