Mar. Abr 23rd, 2024

Este martes 16 de agosto, ell Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya acompañado de la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, presentaron a la Asamblea Legislativa cinco iniciativas financieras para la gestión de fondos públicos.

Dentro de la estrategia, se presentó una solicitud para transferir $50 millones anuales a los 243 municipios con menos de 73 mil habitantes.

En el presente año se plantea transferir $21 millones correspondiente a los meses de agosto a diciembre. Estos fondos están orientados directamente a la atención de actividades sociales y servicios que prestan las municipalidades a sus habitantes.

“Esta primera iniciativa se refiere al traslado de recursos a las municipalidades para el pago de servicios sociales, es una estrategia que se articula con lo que estamos haciendo en los territorios desde la Dirección de Obras Municipales”, dijo el ministro.

Entrega de iniciativas al diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Zelaya, destacó que es completamente diferente al FODES, ya que ayudará a coordinar acciones en beneficio de la población.

“Hay programas que no se pueden abandonar y los municipios con poblaciones menores se les hace difícil financiarse por sus niveles de ingresos”, agregó.

También, se presentaron las iniciativas para habilitar la estrategia de administración y manejo de pasivos, acompañada de dos incorporaciones presupuestarias de los financiamientos anunciados para este fin.

La primera iniciativa habilita al Ministerio de Hacienda para ejecutar los mecanismos de compra anticipada de los bonos 2023 y 2025, además de otras herramientas financieras que generarán ahorros en el servicio de la deuda y reafirman la capacidad de pago de estas obligaciones.

Asimismo, en conjunto con la solicitud de habilitación de esta estrategia, se solicita la incorporación presupuestaria de $200 millones de un financiamiento con el BCIE, como reembolso de las erogaciones realizadas por las medidas para contener los efectos de la inflación mundial.

En adición a estas solicitudes para el manejo de pasivos, también se solicita la incorporación presupuestaria de $365.1 millones provenientes del traslado de Derechos Especiales de Giro, con una emisión de un bono interno realizada entre Hacienda y el Banco Central de Reserva.

A su vez, se presentó la iniciativa de Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, para que los contribuyentes puedan normalizar su estado tributario, pagando sus impuestos pendientes, sin multas ni intereses.

Con esta iniciativa, los contribuyentes insolventes podrán pagar los impuestos en mora, sin recargos, ni intereses. Además, podrán solicitar hasta 9 cuotas a plazos, para ayudar a todos los que han tenido dificultades financieras debido a la crisis económica mundial.

“Esta Amnistía Fiscal estará vigente hasta el 1 de noviembre y permitirá fortalecer el #PlanAntievasión. Pueden ampararse a esta ley los contribuyentes con deudas de períodos tributarios anteriores a la aprobación de este Decreto”, dijo Zelaya.

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Zelaya explicó, que las Amnistías surten efecto en períodos cortos, durante la última Amnistía planificamos $25 millones, pero este monto fue superado. Para este año Hacienda proyecta recaudar $40 millones, esperamos que la población haga uso de esta ley y sus beneficios.

El ministro de Hacienda, hizo un llamado para que los contribuyentes que tengan situaciones anómalas ante Hacienda se acerquen a ponerse al día con su situación fiscal, de lo contrario tendremos que hacer uso de herramientas judiciales disponibles.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota