Mar. Abr 30th, 2024

La recaudación del Estado desde enero hasta agosto de 2023 suma $4,939.4 millones, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda (MH). Esto representa un aumento de $135.3 millones comparado con el mismo periodo del 2022, es decir, un crecimiento de 2.8 %.

Este incremento en la recaudación de impuestos responde a una efectiva gestión de los recursos públicos y a la responsabilidad de cientos de miles de contribuyentes que cumplen sus obligaciones con el Estado, afirman.

Con mayor detalle, Hacienda consignó que, de ese total, los ingresos que llegan solo por impuestos y contribuciones ascienden a $4,741.6 millones, es decir, aproximadamente el 96 %. De igual manera, los impuestos y contribuciones han aportado $103.9 millones más que el año pasado.

Es importante advertir que la cantidad que ha recolectado el Estado por esta vía es mayor, en un 2.6 %, a lo que se había calculado cuando el Ejecutivo formuló el presupuesto para este año.

Los impuestos que mayor aporte hicieron en estos ocho meses que han transcurrido de 2023 son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que reporta la mayor cantidad, y el IVA, un impuesto indirecto.

Así, el ISR contribuyó con $2,133 millones. De acuerdo con Hacienda, este dato implica un crecimiento de 2.7 % respecto de 2022 y de 1.9 % comparado con lo que se planteó como meta en el presupuesto.

En tanto, el IVA lleva $2,096.7 millones hasta el octavo mes, un total que supera en 1.9 % al del año pasado.

La mejora en la recaudación de ISR es una señal de que ahora el sistema tributario en el país —que reúne a todos los impuestos aportados por los contribuyentes— es más progresivo:  el que más gana, también aporta más.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota