Lun. Abr 15th, 2024

El Ministerio de Hacienda (MH) reportó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generó $1,553 millones hasta mayo de este año.  Comparado con el mismo periodo de 2022, es una variación positiva que mantiene la tendencia que se traía desde los meses anteriores.

Con mayor detalle, los ingresos por el Pago a Cuenta del ISR acumulan $293 millones hasta la fecha mencionada, lo que representa un crecimiento de 2.5 % respecto de 2022.  En tanto, las retenciones de dicho tributo han aportado ya $593.1 millones, es decir, un incremento de 2 % frente al periodo anterior.

De igual manera, las retenciones del IVA suman $627.7 millones hasta el quinto mes del año en curso, con lo cual muestran un crecimiento de 12.1 % si se compara con el año pasado.  

Junto con los impuestos están las contribuciones especiales, que se utilizan para fines muy específicos, también.

En este sentido, Hacienda indicó que este grupo de fuentes de ingreso ha dejado $77 millones hasta mayo.  Si se toman los datos de 2022, refleja un incremento de 12.5 %.  Incluso han superado la meta que se había establecido para el presupuesto en un 52.5 %.

Entre ellos, la contribución para promover el turismo ha dejado $6.8 millones, y la que se dirige al FOVIAL, $46.4 millones.

Todo ha sido a través de una gestión eficiente y a la ejecución del Plan Antievasión, que ha facilitado una mejora de $1,200 millones en ingresos fiscales en el transcurso de los cuatro años.

Estos fondos van a programas de beneficio para la gente como Enlaces con la Educación, Crecer Juntos, la intervención en la red hospitalaria, contratación de más personal médico, el Plan Control Territorial y la Guerra contra las pandillas, más las acciones de Protección Civil y de apoyo al desarrollo económico.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota