Mié. May 1st, 2024

La Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código Electoral para reducir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60.

Además, se cambiará el sistema de reparto de escaños legislativos, quitando la posibilidad de elección de diputados por residuos y que se pasaría al sistema de cocientes.

«Con las reformas, dejaremos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto. Aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado por la mayoría de países del mundo.», dijo el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, cuando presentó la iniciativa a la reforma.

Para ello, se utilizará el conocido método D’Hondt, con el que se usa el promedio mayor para la repartición.

En este sentido la cantidad de diputados sería la siguiente: San Salvador tendrá 16 diputados; La Libertad, 7 ; Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, 5 cada uno; Usulután, 4; Ahuachapán y La Paz, 3 cada uno; y el resto de departamentos pasarán de tener 3 a 2 diputados.

Los diputados aprobaron las reformas a los artículos 10, 13 y 217 del Código Electoral. Las reformas se aplicarán para la elección de diputados en los comicios del 2024.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota