Jue. May 2nd, 2024
Foto: https://twitter.com/ASFC_CA/status/1409621295864688652/photo/1

El Estado de Honduras es declarado como responsable por la muerte de Vicky Hernández, mujer trans, trabajadora sexual y activista del “Colectivo Unidad Color Rosa”, notifica la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Según la Corte en su sentencia, constata que existían varios indicios de la participación de agentes estatales, que implica la responsabilidad del Estado por la violación al derecho de la vida y a la integridad de Vicky Hernández.

Los hechos ocurrieron la noche del 28 de junio de 2009, cuando Vicky se encontraba con dos compañeras en la vía pública de San Pedro Sula, durante la vigencia de un toque de queda que había sido decretado en el contexto del golpe de Estado. Una patrulla de policía habría intentado arrestarlas por lo que se dieron a la fuga. Al día siguiente, fue hallada sin vida con heridas por arma de fuego.

Asimismo, la Corte señala que en la investigación, las autoridades no consideraron el contexto de discriminación y violencia policial contra las personas LGBTI y las mujeres trans trabajadoras sexuales.

Además, ordenó medidas de reparación al Estado entre las que se encuentran:  promover y continuar las investigaciones sobre el homicidio de Vicky Hernández; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; realizar un audiovisual documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras;  crear una beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans; crear e implementar un plan de capacitación permanente para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado; adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género que permita a las personas adecuar sus datos de identidad, en los documentos de identidad y en los registros públicos de conformidad con su identidad de género autopercibida; adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia; y diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI.

Fuente: Corte-IDH

#LGBTI #DDHH

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota