Sáb. Abr 27th, 2024
Foto: Dado Ruvic | Reuters

Las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el coronavirus, así lo dio a conocer este lunes un estudio científico.

De acuerdo con el inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis, Ali Ellebedy, quien dirigió dicho estudio, la investigación analizó fórmulas que usan la tecnología de ARN mensajero, pero añadió que espera que la respuesta inmunitaria de estas vacunas sea mayor.

Para obtener estos resultados, los investigadores reclutaron a 41 personas (ocho de ellas con antecedentes de COVID) que habían recibido las dos dosis de Pfizer y extrajo a 14 de ellas muestras de los ganglios linfáticos varias veces: a las tres, cuatro, cinco, siete y 15 semanas después de la primera dosis, para analizar la evolución de la respuesta inmunológico y las llamadas “celular de memoria”, que se entrenan para reconocer y combatir el virus.

Gracias a ello, el equipo descubrió que 15 semanas después de la primera dosis de la vacuna, el centro germinal seguía siendo muy activo en los 14 participantes, y que el número de células de memoria que reconocían el coronavirus no había disminuido.

“El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación es una señal muy, muy buena”, dijo Ellebedy.

“Por lo general, a las cuatro o seis semanas ya no queda mucho”, comentó al New York Times el inmunólogo de la Universidad de Arizona, Deepta Bhattacharya.

Pero los centros germinales estimulados por las vacunas de ARNm “siguen funcionando, meses después, y no hay mucha disminución en la mayoría de la gente”., añadió.

De esta forma, el estudio demuestra que las personas vacunadas con la tecnología ARNm estarán protegidas a largo plazo, al menos contras las variantes ya existentes, sin embargo las personas que tuvieron la enfermedad y luego fueron vacunadas podrían nunca necesitar una dosis de refuerzo.

Por su parte el especialista en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Dr. Paul Offit enfatizó que se sorprendería que se necesitara una vacuna de refuerzo anual.

“Soy bastante optimista. No descartaría la necesidad de refuerzos, pero la respuesta inmunitaria hasta ahora parece bastante impresionante”, dijo el inmunólogo de la Universidad de Pensilvania John Wherry.

Los científicos aún no conocen el llamado correlato de protección, el nivel por debajo del cual los anticuerpos no pueden defenderse del coronavirus sin ayuda adicional.

#Moderna #Pfizer

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota