Sáb. Abr 27th, 2024

Honduras plantea la construcción de un ferrocarril interoceánico del océano Pacífico al mar Caribe

Los Gobiernos de Honduras y China se han dado cita en Tegucigalpa para dar comienzo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), «con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de cooperación entre ambas naciones».

Además, de esta primera ronda de negociaciones del TLC, también ha tenido lugar la primera reunión de Comisión Mixta «para avanzar en la cooperación bilateral en el marco de la iniciativa de la Franja y La Ruta».

A este evento, calificado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Honduras como «histórico», han acudido una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Weng Shouwen, al que acompañaban 30 empresarios.

«Estoy seguro de que estos encuentros darán inicio a relaciones comerciales en muy corto plazo en materia de inversiones, con ganancias compartidas. 

A los empresarios hondureños quiero decirles que tienen aquí una oportunidad muy valiosa», ha expresado el titular de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato.

Durante la reunión sobre el Tratado de Libre Comercio, China y Honduras han establecido los términos de referencia para la negociación, así como la metodología y el calendario de trabajo para el próximo año, atendiendo «a las prioridades de desarrollo y a las expectativas» de ambas partes, según un comunicado del Gobierno hondureño.

Por su parte, en la reunión de Comisión Mixta se han abordado cuestiones relacionadas con la inversión en infraestructura, energía, telecomunicaciones, agricultura o agroindustria.

Asimismo, el Gobierno de Honduras ha manifestado su deseo de construir relaciones «armónicas y de beneficio mutuo» que, teniendo en cuenta las diferencias y las necesidades de cada país, favorezcan –entre otras– «la formación de alianzas estratégicas y la transferencia de conocimientos en un marco de desarrollo social y humano».

«Honduras y China se encaminan hacia un futuro próspero y de beneficio mutuo para ambos pueblos con un acuerdo bilateral que abrirá nuevos y contribuirá al crecimiento económico sostenible», ha concluido Cerrato.

UN FERROCARRIL INTEROCEÁNICO PACÍFICO-CARIBE

Al hilo de esta reunión, el secretario hondureño de Desarrollo Económico ha planteado a China la construcción de un ferrocarril interoceánico que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe.

«Estamos hablando de la construcción de represas, la construcción de un ferrocarril interoceánico que tienen que ver con el sistema de generación eléctrica», ha explicado Fredis Cerrato en una rueda de prensa recogida por medios locales.

Según el político hondureño, los representantes de China desplazados a Tegucigalpa se mostraron interesados en la propuesta, que –se estima– requeriría aproximadamente 20.000 millones de dólares y unos 15 años de trabajo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota