Mié. Abr 24th, 2024

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que los migrantes y solicitantes de asilo que ingresan a México a través de su frontera sur, enfrentan abusos y luchan por obtener protección o un estatus legal como resultado de las políticas destinadas a impedir que lleguen a Estados Unidos.

La organización indicó que los líderes que se reunirán en Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, deben comprometerse a poner fin a las políticas antiinmigración abusivas y a garantizar que las personas que buscan protección sean recibidas con humanidad en Estados Unidos, México y otros lugares.

«La externalización de la aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos a México ha dado lugar a graves abusos y ha obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones atroces para buscar protección», ha alertado el investigador de las Américas de Human Rights Watch, Tyler Mattiace.

Así, destacó que «la Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes regionales, incluidos los presidentes Biden y López Obrador, se comprometan con un acuerdo migratorio regional que se aleje de las políticas de aplicación de la ley de mano dura y se oriente hacia la protección y los Derechos Humanos».

También, la ONG recordó que se espera que los líderes del hemisferio occidental firmen una declaración regional sobre migración y protección durante la Cumbre de las Américas, organizada por el presidente Biden en Los Ángeles.

En este sentido, solicitó que cualquier acuerdo que se firme deberá incluir el compromiso de los líderes de restablecer y ampliar el acceso a la protección en todo el continente, para poner fin a las políticas de aplicación de la ley de mano dura que han dado lugar a abusos.

México detuvo a 307.569 migrantes en 2021, la cifra más alta jamás registrada. Un récord de 130.863 personas también solicitaron el estatus de refugiado en México en 2021, el tercer número más alto del mundo según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

«Pensé que nos ayudarían cuando llegáramos a México, pero cuando llegamos al puente fronterizo y pedimos protección nos rechazaron», ha denunciado a HRW un hombre que huyó del reclutamiento forzoso de las bandas en Honduras.

La mayoría de los solicitantes de asilo han explicado a la organización que huían de las amenazas de muerte, la extorsión y el reclutamiento forzoso por parte de las bandas o los cárteles de la droga en Honduras, Guatemala o El Salvador, o de la persecución política y los abusos generalizados de los Derechos Humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Nunca pensé que tendría que abandonar mi país. Ahora sé que si volviera, no duraría mucho tiempo vivo. Si no obedeces a las bandas de allí, te obligan, o te matan», agregó el hondureño entrevistado por HRW.

Del mismo modo, lo organización solicitó al gobierno de Biden como el de López Obrador deben mejorar el acceso a los procedimientos de asilo y la tramitación de las solicitudes de refugio en México y en Estados Unidos.

«El presidente López Obrador ha presentado a menudo a México como un líder de acogida de migrantes y los solicitantes de asilo», declaró Mattiace.

En este contexto, concluyó que «si eso es cierto, debería demostrarlo asegurando que los solicitantes de asilo en el sur de México tengan una acogida humana».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota