La gripe común o influenza es una enfermedad respiratoria que cualquier persona puede padecer, incluso las personas sanas. No hay una edad en específico para contagiarse.
En la mayoría de los casos los síntomas son leves, en dos o tres días la persona ya se encuentra bien de salud. Sin embargo, sí puede provocar que se desarrollen otras enfermedades respiratorias, como la neumonía, que inclusive puede llevar hasta la muerte.
Es por ello que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda para todas las personas vacunarse desde los seis meses de vida y que no tenga temor de alguna contraindicación.
En una entrevista para el Periódico Día a Día News, el doctor Daniel Verdi nos comenta sobre las vacunas.
“Las vacunas contra la gripe hacen que cuando uno se vacune se creen anticuerpos, aproximadamente 2 semanas después de la vacunación, y esto nos va a brindar la protección necesaria contra la gripe y contra los virus”.
Es por ello que, para que las vacunas sean efectivas, cada año la composición química es revisada por el CDC y se va actualizando según sea la necesidad. Decir que cada año hay nuevas cepas del virus de influenza, es por ello que la vacunación debe ser cada año.
Es de tener en cuenta que hay grupos de mayor riesgo, como las personas de más de 65 años, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas con condiciones de salud crónica, asma, diabetes, etc.
“Es importante para que las personas con enfermedades crónicas no tengan complicaciones ya que la vacuna reduce el riesgo de enfermarse de la gripe” afirmó el doctor.
Es primordial entender que las vacunas no dan la enfermedad, “Las vacunas contienen virus desactivados, lo que significa es que estos virus ya no son infecciones, están hechas con una partícula que se parece al virus, y de esta manera hacer que nuestro sistema inmune reaccione”
Sin embargo, sí hay personas que tienen alergias a algún componente de las vacunas, y no es posible que sea vacunado. La CDC recomienda que se practique una buena higiene, como lo es lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos o los estornudos con un pañuelo desechable y evitar el contacto con personas enfermas.
Para el doctor Verdi si «el usar mascarilla evita que tu puedas contagiar a las demás personas y también si vamos a lugares donde este muy lleno valdría la pena utilizar mascarilla”.
Además, es relevante saber de la coadministración, que es la aplicación de diferentes vacunas al mismo tiempo, es una manera de mantenerse al día con el esquema de vacunación.
“Lo más importante es hablar con el médico o farmacéutico de cuales son las opciones para asegurarnos estar al día y protegido en esta temporada”.
Los expertos enfatizan en no automedicarse, el médico o farmacéutico son los más indicados, ya que ellos conocen los antecedentes de cada persona. Es por ello que para conocer más sobre la gripe se puede entrar a la página www.cdc.gov/flu.