Sáb. May 4th, 2024

La caries en la primera infancia (ECC) afecta los dientes de los niños menores de seis años. Según el Global Burden of Disease Study, en 2017, más de 530 millones de niños de todo el mundo tenían caries dental en los dientes de leche. A pesar de ello, la ECC no se consideraba importante, porque los dientes de leche se exfolian con el crecimiento del niño

La caries dental es una enfermedad que puede afectar los dientes de las personas de cualquier edad, incluidos los niños pequeños. Es la ENT más común entre los niños de todo el mundo. Esta enfermedad afecta a los dientes primarios (dientes de leche) y a los dientes permanentes.

Las cavidades se producen por pérdida de sustancia dentaria (esmalte y dentina), debida a los ácidos generados por bacterias de la placa dental, que se acumulan en la superficie del diente. Este proceso obedece al metabolismo bacteriano de los azúcares presentes en la dieta.

La caries dental es la destrucción del diente, que está compuesto por tejido calcificado. En circunstancias normales, la pérdida de calcio (desmineralización) se compensa con la absorción de calcio (remineralización) del micromedio dental. Este proceso dinámico de desmineralización y remineralización tiene lugar de forma más o menos continua y equilibrada en un medio bucal favorable. En un medio desfavorable, la tasa de remineralización no compensa suficientemente la tasa de desmineralización, y se produce la caries.

Las primeras fases de la caries dental suelen ser asintomáticas, mientras que las fases avanzadas pueden producir dolor, infecciones y abscesos, e incluso septicemia. Las fases avanzadas suelen dar lugar a la extracción del diente. El desarrollo de la caries está influenciado por la susceptibilidad del diente, las características bacterianas, la cantidad y la calidad de la saliva, el nivel de fluoruro y la cantidad y frecuencia de la ingesta de azúcares.

La caries dental influye en la salud general y la calidad de vida. La caries guarda relación con algunas enfermedades frecuentes de la infancia, debidas principalmente a factores de riesgo comunes.

Por ejemplo, la caries puede ser concomitante con la obesidad, dado que ambas enfermedades se relacionan con la dieta y la nutrición. Además, el estado nutricional afecta a los dientes antes de la erupción, si bien esto es menos importante que el efecto local de la dieta después de la erupción.

La desnutrición, agravada por un alto consumo de azúcares puede exacerbar la caries.

La importancia del cepillado de dientes

El cepillado de dientes dos veces al día con un dentífrico fluorado es la medida más eficaz para prevenir la ECC. Los dentífricos que contienen 1000- 1500 μg/g (ppm) de fluoruro son eficaces para prevenir la caries dental. Los padres y cuidadores deberían cepillar los dientes de sus niños pequeños dos veces al día.

En guarderías y escuelas de algunas comunidades de todo el mundo se enseña a los niños a cepillarse diariamente con un dentífrico fluorado adecuado. Dado que el dentífrico no está concebido para ser tragado, esos programas pueden coexistir con la fluoración del agua, la sal o la leche y aportar importantes beneficios adicionales.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota