Jue. Abr 18th, 2024

El Ministerio de Cultura inaugurará la exposición de réplicas de la Colección Nacional de Artes Visuales de los artistas Julia Díaz, Noé Canjura, Pedro Ángel Espinoza y Raúl Elas Reyes. La muestra, que reúne diez obras producidas por cuatro grandes referentes de las artes plasticas salvadoreñas, quienes en diferentes momentos y becados por el Gobierno de El Salvador, estudiaron en Europa. Esta presentación estará abierta al público sin ningún costo hasta diciembre de este año.

Por ejemplo Espinoza estudió en Italia en 1925 y reprodujo “San Sebastián”, del italiano Guido Reni, que fue hecho originalmente entre 1445 y 1510. Julia Díaz, Noé Canjura y Raúl Elas Reyes, graduados de la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha, fueron becados para completar su formación artística en Francia.

Parte de su proceso educativo consistió en la ejecución de réplicas de obras emblemáticas de la historia del arte. Las réplicas que trazó Díaz fueron obras de Caravaggio, Edgar Degas y Honoré Daumier realizadas originalmente en los siglos XVI y XIX.

La artista reprodujo el “David y Goliat”, que pintó el italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, y “Las planchadoras”, del francés Edgar Degas. Ademas, Canjura realizó la réplica de “La Gioconda”, la obra renacentista de Leonardo Da Vinci, y “Betsabé”, de Rembrandt Van Rijn.

Mientras que Reyes hizo las réplicas de “El hombre del guante”, de Tiziano Vecellio, “Naturaleza muerta de manzanas y naranjas”, del francés Paul Cézanne, y “Mujeres de Tahití”, de Paul Gaugin.

La exposición de las réplicas hechas por los artistas Pedro Ángel Espinoza (1891-1939), Julia Díaz (1917-1999), Noé Canjura (1922-1970) y Raúl Elas Reyes (1918-1997) muestra una de las facetas poco conocidas de la pintura nacional. 

Fuente: Ministerio de Cultura.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota