Jue. Abr 18th, 2024

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES), entregó el domingo los Premios E&G, que reconoce el trabajo, esfuerzo y logros de los atletas más destacados del país.

Entre las principales premiaciones se encuentra el deportista femenino y masculino del año; deportista junior femenino y masculino; la revelación deportiva del año, para las categorías masculino y femenino; mejores selecciones nacionales, mejores entrenadores; el deportista más popular del año y la hazaña deportiva del año.

“Nos encontramos aquí para celebrar y premiar a lo más destacado del deporte nacional en un año que, en lo personal, me ha llenado de mucha satisfacción”, afirmó el presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele.

La entrega de los Premios E&G, es parte del Programa Esfuerzo y Gloria, en el que se reconoce el trabajo hecho por los mejores atletas, selecciones y entrenadores durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022; este programa es el proyecto más ambicioso en la historia del deporte salvadoreño, con el que se brinda a centenares de deportistas la oportunidad de dedicarse a tiempo completo a la práctica y profesionalización de las diversas disciplinas deportivas del país.

Los nominados de cada una de las categorías fueron anunciados el 24 de noviembre pasado, cuando fueron sometidos a una etapa de votación del público en general y una evaluación de periodistas deportivos. Los finalistas en cada una de las categorías fueron postulados por cada una de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, inscritas en el registro del INDES y que cuentan con una asignación presupuestaria anual.

Entre los principales reconocimientos entregados se encuentran: la montañista Alfa Karina Arrué, quien en mayo llegó a la cima del monte Everest, en la cordillera del Himalaya, por lo que se hizo acreedora a hazaña deportiva del año; el nadador Xavier Ventura recibió dos galardones, el deportista más popular del año y deportista revelación masculino del año.

La selección masculina de fútbol playa, ganadora de la medalla de oro en la primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022, recibió el galardón de selección masculina del año; mientras que la selección femenina de baloncesto obtuvo el premio a selección femenina del año.

También, el premio a la deportista con discapacidad femenino del año fue entregado a Rebeca Duarte Linares, atleta destacada en boccia; la deportista revelación femenina del año, Estefanie Ortega; y el deportista junior masculino del año: Marvin Steven Rodríguez Gómez, de patinaje.

En cuanto a la deportista femenina del año, el primer lugar fue para la patinadora Ivonne Nochez, que también ganó la categoría de deportista junior femenina del año; el segundo lugar para Gabriela Izaguirre Galdámez, de karate; y el tercer lugar fue para Paola Daniela Corado, atleta de tiro con arco.

Sandra Yaneth Valiente de Vega, de atletismo; y Yari Bernardo, de tenis, ganaron las categorías de entrenadores del año. De igual manera, el premio a deportista masculino del año fue entregado en el tercer lugar al atleta paralímpico de parapowerlifting, Herbert Aceituno, quien también ganó el galardón a deportista con discapacidad del año; el segundo lugar fue para el atleta Uriel Canjura, destacado deportista en bádminton, y el primer lugar para el tenista Marcelo Arévalo.

Cada uno de los galardonados recibió un incentivo económico; mientras que los máximos galardonados como deportistas del año recibieron un vehículo en reconocimiento a su trabajo y legado en representar al país a nivel internacional.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota