Vie. Abr 26th, 2024

La nación de Guatemala, junto a la de Brasil y Australia, obtuvieron una resolución favorable, por parte del Grupo Especial, ante la demanda interpuesta contra la República de la India, ya que este ultimo fue acusado de violar los compromisos suscritos en el Acuerdo sobre la Agricultura y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

Guatemala reclamó que India aplica varios programas de subsidios a la producción de caña de azúcar, así como programas de subsidios a la exportación de azúcar. Dichos programas generan una sobreproducción que impacta directamente en los precios internacionales de este producto.

El Grupo Especial estuvo conformado por: Thomas Cottier(Suiza); Gerda Van Dijk (Sudáfrica) y Roberto Zapata Barradas (México) y la resolución fue publicada este martes en el marco del sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, es probable que India decida apelar ante el Órgano de Apelación de la OMC. Si se diera el caso, la resolución de la diferencia estaría suspendida mientras se resuelve la situación del Órgano de Apelación.  No obstante, según el Ministro de Economía Antonio Malouf, hay indicios de que los Miembros de la OMC encontrarían una pronta solución a la crisis del Órgano de Apelación

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota