Jue. Abr 18th, 2024

Representantes de los pueblos originarios solicitaron al Equipo Ad Hoc, reformas los artículos 56, 57, 62 y 63 de la Constitución de la República para que les garantice rescate de las lenguas, el patrimonio, la riqueza arqueológica y la cultura autóctona.

El Equipo Ad Hoc, presidido por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, sostuvo un conversatorio con representantes de los pueblos originarios de nuestro país, agremiados a través de Raíces Indígenas de El Salvador (RIES), quienes expusieron las propuestas de reformas a la Constitución de la República, las cuales enviaron por escrito el pasado cinco de mayo del presente año.

Entre las propuestas realizadas, cabe destacar la solicitud hecha de reformas a los artículos 56, 57, 62 y 63 de la Constitución, correspondientes al rescate de las lenguas, el patrimonio, la riqueza arqueológica y la cultura autóctona. 

A parte de la solicitud de reformar los cuatros artículos de la Constitución antes mencionados, expresaron la necesidad de eliminar todos aquellos aspectos que les invisibiliza como pueblo o que les reducen a una simple minoría cuando, según sus consideraciones, representan a la mayoría mestiza de la población.

Poreso, consideran urgente la creación a nivel constitucional de un Consejo Nacional de Pueblos Originarios, regulado y desarrollado por leyes y reglamentos, que vele por la protección contra toda clase de discriminación, que promueva el aprendizaje y difusión de las lenguas indígenas, el respeto a las tradiciones, enseñanza, conocimiento y comprensión de su cultura.

Asimismo, solicitaron la delimitación territorial para su debida protección de las zonas identificadas en que habitan las comunidades indígenas, lo que les permitirá, el derecho a una representación garantizada en la Asamblea Legislativa, como resultado de una elección popular en tales circuitos o comunidades.

Durante la misma sesión, se procedió a la incorporación oficial de los nuevos miembros del Equipo, siendo estos la Licenciada Karennie Posada de Rivas y el Licenciado Marlon Harold Cornejo, quienes por medio de acuerdo del señor Vicepresidente de la República han sido nombrados en tal calidad y con carácter ad honorem, dichos profesionales sustituyen a los antiguos miembros Karla Contreras y Giovanni Rosales, respectivamente, quienes por motivos de índole laboral se retiraron del Equipo. 

El Equipo Ad Hoc, ha intensificado sus reuniones para concluir la sistematización de 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por salvadoreños residentes en 25 países, a fin de entregar en los próximos días el primer borrador de reformas constitucionales que será presentado a sectores académicos y políticos, para su discusión.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota