Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: MARN

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre el aumento de la sismicidad al interior del volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel.

«Está relacionado con presión de fluidos que fractura la roca, causando resonancia en grietas y conductos», dice el último informe de vulcanología.

De acuerdo con Vulcanología las señales de tremor pueden estar relacionadas con pulsos de gases magmáticos, evaporando acuíferos colgados dentro del volcán, es decir, actividad freática.

Otro posible escenario sería el movimiento de magma en la cumbre del volcán, con posibilidad de generar pulsos de gases y ceniza, cuya columna no superaría los 400 metros de altura. Con baja potencia de causar daños a la población ubicada más allá de 3 km del cráter.

Estas variaciones están siendo monitoreadas de manera permanente y, de existir condiciones que muestren aumento de la actividad del volcán, con peligro inminente para la población, se dará a conocer oportunamente, a través de los canales oficiales.

En caso de aumentar la presión de gases, el escenario que el Observatorio prevé es la expulsión de gases, que podrían estar acompañados de pequeños pulsos de ceniza y serían desplazados según la dirección el viento, hacia el noroeste, oeste y suroeste del volcán.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN recalcó que mantiene una vigilancia 7/24 del volcán y comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.

Asimismo, hizo un llamado a pobladores, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter del volcán, debido a la amenaza de posibles explosiones que puede presentar el volcán.  

Además, los expertos aseguran que esta actividad no está relacionada con las erupciones de los volcanes de Fuego y Pacaya de Guatemala.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota