Vie. Abr 26th, 2024

Un total de 300 personas, entre ellos jóvenes, recibieron su diploma tras haber participado en el proceso de formación virtual “Comunidades Sostenibles: Organización y Desarrollo Comunitario” que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), como parte de la Estrategia Quinquenal- Gobierno Joven.

Fueron tres las convocatorias que el INJUVE realizó a nivel nacional para desarrollar el curso virtual con doce temas en tres módulos. El curso fue impartido de agosto a octubre de 2020 y este 30 de noviembre fue clausurado.

Según las autoridades del INJUVE, el curso tuvo como objetivo impulsar un proceso de formación y aprendizaje en prevención de violencia y cultura de paz dirigido a referentes institucionales, líderes, representantes de las organizaciones comunitarias y municipales.

Este proceso se desarrolló a través de plataformas digitales de aprendizaje con las cuales se reforzaron la construcción del modelo de Comunidades Sostenibles (Co-Sostenible).

El subdirector de Prevención de la Violencia del INJUVE, Marlon Ruiz señaló que “debido a la pandemia de COVID-19 hubo una adaptación en línea de temas especializados como: Prevención, desarrollo de comunidades y organización juveniles, puesto que creemos que el conocimiento es la herramienta para la erradicación de la violencia y la desigualdad”.

Además, informó que el curso recibió la certificación de la Universidad Pedagógica y que el INJUVE capacita a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de dicho centro de estudios superiores.

Durante el proceso de formación los participantes se capacitaron en: Ley General de Juventud, participación ciudadana, liderazgo, trabajo en equipo, voluntariado, relaciones intergeneracionales, violencia de género en espacios públicos, organización comunitaria, gestión territorial y conflicto, entre otros temas.

Luego del proceso de clausura los  participantes trabajarán en sus comunidades poniendo en práctica lo aprendido. De igual forma, Co- Sostenible permite al INJUVE mediar para potenciar el desarrollo de los jóvenes con la conformación y gestión de la organizaciones juvenil, voluntariado juvenil, la dinamización de espacios públicos, la educación para el desarrollo de liderazgo juvenil, impulsar emprendimientos juveniles, cursos de formación técnica, generar ambientes saludables y potenciar salud psicológica.

Fuente: INJUVE.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota