Sáb. Abr 20th, 2024

El equipo interinstitucional, del cual forma parte el Ministerio de Cultura, realizó una visita técnica al CUBO Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, el 20 de noviembre de 2020, para verificar los avances de la construcción que, según los cálculos del equipo, se encuentra en más del noventa por ciento de avance.

El aporte que desde el Ministerio de Cultura se dará al proyecto consiste en equipar los dos niveles del espacio con muebles a la medida, una biblioteca que contará con un centro de cómputo con internet, ludoteca, área de videojuegos y una amplia gama de literatura nacional e internacional. Además, se brindará asesoría técnica y las herramientas básicas al equipo que administrará el CUBO.

“Es importante dignificar a las juventudes. Lo público no debe ser inferior a lo privado, tenemos que llevar modernización e innovación a las comunidades que históricamente han estado excluidas, vulnerabilizadas y empobrecidas, El proyecto de los CUBOS pretende anclar un modelo de centros culturales, de espacios de integración comunitaria con elementos tecnológicos de primera línea, dijo el director de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea.

En tal sentido, estamos regresando a las comunidades lo que históricamente se les ha negado: reconstrucción del tejido social, conocimiento, información, tecnología y lugares públicos de calidad”, agregó Doradea.

Abraham Rivera, de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entidad encargada de la administración del espacio, aseguró que el proyecto Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) es una iniciativa que busca crear espacios donde niños, jóvenes y adultos tengan oportunidad de capacitarse, recrearse y educarse. “El proyecto CUBO es una organización comunitaria, se reconstruye el tejido social haciendo que todas las instituciones de Gobierno trabajen de la mano con la comunidad”.

El proyecto tendrá un impacto cualitativo en la vida de miles de personas que viven en los alrededores del Sitio del Niño y municipios aledaños.

“Acá nací y acá vivo. La mayoría de las comunidades son de escasos recursos y para los jóvenes es muy significativo este espacio porque van a tener un lugar donde desarrollar habilidades, de inscribirse a talleres, usar una computadora, hay niños que no están estudiando porque no tienen ese recurso. Para Sitio del Niño significa mucho, el nivel de delincuencia aquí es bastante alto, de hecho por eso se está construyendo este CUBO, se dio como respuesta de parte del Gobierno, y para nuestra juventud es una esperanza”, dijo la lideresa juvenil Sandra Cardoza.

Este proyecto nació durante la gestión municipal del presidente Bukele en Nuevo Cuscatlán. Luego en su gestión municipal en San Salvador se construyeron dos cubos más y, en la actualidad, se ejecutan otros cuatro espacios. Ademas el proyecto de construcción y equipamiento participan: Ministerio de Vivienda, Justicia, Gobernación, Obras Públicas y la Oficina de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota