Vie. Abr 19th, 2024

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Fuego mantiene actividad explosiva y emisión de ceniza, la cual ya alcanza alturas de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, la entidad dio a conocer que la caída del material persistirá en las próximas horas, no solo en las comunidades aledañas al volcán si no que, en toda la ciudad capital, en las direcciones que se desplace el viento.

También dijo que la actividad del volcán de Pacaya también puede generar columnas de ceniza, la caída de esta se reporta en las comunidades Los Llanos, Los Pocitos y El Cedro, con probabilidad de afectar otras áreas en un radio de 4 kilómetros.

De acuerdo con el reporte del Insivumeh, los parámetros de monitoreo sísmico reflejan un nuevo pulso de incremento. Se trata del tercero registrado desde el pasado fin de semana.

Ante estas condiciones, la entidad recomienda a la población estar pendientes de las disposiciones vertidas por autoridades locales y mantener activos los protocolos correspondientes para la mitigación por la caída de ceniza.

De igual manera, le recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala activar los protocolos de acción que consideren necesarios ante la caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán de Fuego, así como sobre los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala.

Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomiendan tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo debido a la dispersión de ceniza volcánica a alturas de 15,000 pies en la zona.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota