Jue. Abr 25th, 2024
Foto: CIV

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) dijo que ya se acerca la época de lluvia por lo que recomienda tener mucha precaución.

De acuerdo con el experto de INSIVUMEH, César George se espera un temporada que va de normal a levemente arriba de lo normal en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, mientas en el Océano Pacífico, se espera que sea normal.

Asimismo, George advirtió a estar preparados porque en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se espera la formación de 16 a 18 tormentas tropicales, de estas 8 a 10 podrían llegar a convertirse en huracanes, y uno o dos de estos sistemas podrían afectar directa o indirectamente al país, mientras que en el Océano Pacífico se espera un escenario normal, por un enfriamiento asociado al fenómeno de La Niña.

También dio a conocer que se espera una canícula, no muy prolongada, la primera del 10 al 20 de julio y la segunda del 8 al 15 de agosto.

Con dicho pronóstico la entidad recomienda al sector agrícola, sembrar donde haya suficiente humedad y buscar la asesoría del MAGA para utilizar semillas de corto ciclo para que las siembras sean lo mejor posible.

De igual manera, recomienda a la población en general tener mucha precaución por las inundaciones y deslizamientos, que pueden provocar las lluvias en la Franja Transversal del Norte, Caribe, Boca Costa y Suroccidente, y les pide también tener precaución con los lahares que puedan presentarse en la cadena volcánica.

La dependencia se mantendrá en constante monitoreo para seguir dando información certera y a tiempo a los guatemaltecos, para que estos tomen las mejores decisiones para la protección de sus vidas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota