Sáb. Abr 27th, 2024
Foto: cortesía

El COVID-19 ha aumentado las desigualdades estructurales enfrentadas por los pueblos indígenas, afrodescendientes y otras etnias en los territorios rurales, lo que agrava las pérdidas humanas, culturales, ambientales y económicas, incalculables e irreparables, para los países de la región.

Atendiendo a una solicitud del Presidente, Senador Jorge Pizarro, y el Secretario Ejecutivo, Sr. Elías Castillo, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), y con respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó ante la Comisión de  Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del PARLATINO, una propuesta de lineamientos que destacan el papel prioritario de estos pueblos en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo vinculadas al mundo rural y las oportunidades para la acción climática en la región de América Latina y el Caribe.

El Secretario de Comisiones del PARLATINO, inauguró la sesión diciendo “Con el espíritu de resolver las desigualdades que ha aumentado la pandemia y que ha venido trabajando esta Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, agradezco a la FAO, la Cooperación Internacional y todas las instituciones que contribuyen a este tema con su trabajo”.

Mauricio Mireles, Oficial en Políticas para Pueblo Indígenas e Inclusión Social de la FAO, presentó tres argumentos fundamentales para comprender la importancia de colaborar con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en el contexto de la recuperación socioeconómica con transformación y la acción climática.

La Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, en voz de su presidenta, recibió la propuesta y se comprometió a devolverla a la FAO en un mes, con sugerencias de mejoras para seguir avanzando en su validación para todos los países de la región por el PARLATINO.

“Desde la FAO, estamos trabajando para contribuir a evitar que la actual crisis sanitaria por COVID se convierta en una crisis alimentaria”, dijo Alfredo Mayén, Oficial de Programa para Mesoamérica, en representación de la Organización. Además, reconoció el trabajo del PARLATINO para responder a los retos de la COVID-19 y reiteró el compromiso de la FAO con seguir contribuyendo a la recuperación transformadora de la región.

Estas leyes han surgido en el marco de la alianza PARLATINO-FAO, gracias al impulso del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” y el “Programa España-FAO para América Latina y el Caribe”, que articulan esfuerzos en favor de políticas públicas y marcos normativos más efectivos para acabar con el hambre y la pobreza rural en la región.

Y es que actualmente, incluso estando en el siglo XXI se continúan viendo abundantes casos de toda índole, desde desigualdad, discriminación, explotación y demás, que hace unión de estas organizaciones para mejorar el nivel de vida, no solo de las mencionadas anteriormente, sino también educar a nivel mundial y que más entes se sumen a esta ardua labor.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota