Maricela Sorto 07/12/2020

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica, ofrece oportunidades de estudios en siete sedes del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC), una de ellas es el Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA), el cual cuenta con siete carreras.

Las carreras que el Instituto, o MEGATEC de Chalatenango ofrece son: 

Ingeniería Civil.

Ingeniería Eléctrica. 

Mercadeo. 

Ingeniería en Computación.

Ingeniería en Soporte Técnico.

Además, tiene dos carreras articuladas con algunos centros educativos de Educación Media para optar como Técnico en Agroindustria y en Gestión de Turismo Alternativo. 

Un ejemplo de una carrera articulada es la que se tiene con el Instituto Nacional “Francisco Martínez Suárez”, el cual ofrece el Bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario (con tres años de estudio) y, luego, el estudiante puede optar a un año más en el ITCHA para graduarse como Técnico en Agroindustria.

De acuerdo con el director general del ITCHA, Joaquín Ernesto Guillén las ventajas de su institución es la formación técnica con el propósito de que se puedan incorporar al mundo laboral, “se capacitan para que puedan desempeñarse con las competencias de cada una de las carreras que se imparten (…) la institución cuenta con laboratorios, talleres, centro de cómputo, centro de procesamiento, equipo de última generación, entre otros”, añadió.

El ITCHA recibe alumnos de la zona occidental de país como del Instituto Nacional de Aguilares, de San Salvador; jóvenes de Metapán, Santa Ana; del Instituto Nacional de Sensuntepeque, Cabañas; y estudiantes de San Ignacio, La Palma y de Chalatenango.

También les ofrece la obtención de becas a los estudiantes, los requisitos para ella son aprobar un curso de inducción y someterse a un estudio socioeconómico. “Los jóvenes pueden estudiar sin ningún costo, la beca comprende: pagos de matrícula, mensualidad y transporte. Además, la alimentación es gratuita (..) cada año, son cerca de 500 jóvenes los que vienen a nuestras instalaciones”, acotó el director Guillén.

Para mayor información puedes visitar la página www.itcha.edu.sv

Fuente: MINED

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *