Mié. Abr 24th, 2024

La actividad del Volcán de Fuego se ha desarrollado dentro los parámetros normales según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Sin embargo, recomiendan a las municipalidades aledañas no permitir ascensos al volcán.

Este lunes 11 de enero, el Insivumeh en boletín informativo dio a conocer que el Volcán de Fuego ha presentado de 9 a 12 explosiones por hora, las cuales van de moderadas a fuertes expulsando columnas de ceniza a unos 4,700 metros sobre el nivel de mar.

Así mismo, la Cruz Roja de Guatemala había indicado previamente que mantenían un monitoreo constante sobre el volcán, sin embargo, aseguran que este había presentado un incremento en su actividad.

De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, dichas explosiones han generado retumbos y ondas de choque, las cuales se pueden escuchar hasta una distancia de 20 kilómetros, además de que se escuchan sonidos de desgasificación.

Ante este tipo de actividades presentadas por el volcán de fuego las autoridades pertinentes recomiendan no permitir el ascenso al volcán. El Insivumeh recordó que aún en estas fechas se están generando lluvias en el Volcán de Fuego, lo cual puede ocasionar correntadas o lahares, principalmente en la tarde y la noche.

Por último, el Insivumeh recomienda a las autoridades municipales de San Juan Alotenango y Acatenango, no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del Volcán de Fuego, al estar expuesto a la caída de material balístico.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota