Vie. Mar 14th, 2025

Hoy, la senadora estadounidense Jeanne Shaheen, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, emitió la siguiente declaración sobre el intento del presidente Trump de instalar un presidente interino de las juntas directivas de la Fundación Interamericana (IAF) y la Fundación Estadounidense para el Desarrollo Africano (USADF) para desmantelar sus programas y despedir personal:

“No contento con desmantelar ilegalmente la USAID, el Presidente está involucrado en otra toma de poder para tomar el control de otras herramientas diplomáticas críticas establecidas por el Congreso.

“El intento del presidente Trump de eludir la ley e instalar a un partidario suyo no confirmado como presidente interino de las juntas directivas de la Fundación Interamericana (IAF) y la Fundación Estadounidense para el Desarrollo de África (USADF) como medio para poner fin a sus programas y a su personal es ilegal e inaceptable. Estas entidades fueron creadas por estatuto en 1969 y 1980 y han sido apoyadas por repetidas asignaciones bipartidistas. Su eliminación no puede hacerse solo mediante una acción ejecutiva.

“Por ley, las juntas directivas deben ser designadas por el presidente y estar sujetas a la confirmación del Senado. Si el presidente Trump desea nominar nuevos miembros de la junta, puede presentar las nominaciones al Senado, como lo exige la ley”.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido