Sáb. Abr 20th, 2024
Foto: ACUCRIP
Redacción: Veronica Medrano con reportes de Maricela Sorto

El Bitcoin, inventado en 2009 por Satoshi Nakamoto (seudónimo del desarrollador) junto a otros de desarrolladores, es un sistema de pago peer-to-peer, sin intermediario, utilizando bases de datos distribuidas, criptografía e intercambio peer-to-peer, que al combinarlas, se envía a la cadena de bloques (cadenas de paquetes de transacción) con la capacidad de entrada de 4,000 transacciones cada 10 minutos.

De acuerdo con el presidente de ACUCRIP, José Luis Guillen estos paquetes de información los generan “mineros”, quienes procesan datos y procesar transacciones, «básicamente toman el papel de VISA o Master Card en las transacciones de Bitcoin», comentó.

Cada uno de estos bloques tiene una duración aproximada de 10 minutos, y cuando una de las computadoras está conectada a la red indaga para comprobar que la cartera es la poseedora de los fondos, que la persona a la que se le intenta hacer la transacción pueda recibirla y la encriptación de la moneda. Cuando la computadora realiza con éxito el procesamiento se le otorgan ฿6.025.

En países donde la energía tiene un costo bajo se colocan los sistemas de procesamiento de datos, aunque se considera que las maquinas que procesan las transacciones son lo suficiente generosas para pagarse a si misma y el coste de la energía eléctrica, sigue siendo mas rentables el uso de energía eléctrica a bajo costo.

Foto: RRPP Guatemala

“La oportunidad está en ver al bitcoin como una forma de ahorro a mediano y largo plazo, no solo como forma de intercambio, por sus características intrínsecas es un activo de fraccionario, cada vez hay menos en circulación, lo cual empuja el precio al alza” expresó al medio Día a Día News, Guillen.

“Se me hace algo muy bueno la adopción de la criptomoneda como una forma extra de pago y no como un cambio de moneda, ayuda a atraer inversión para El Salvador, pero es necesario que los salvadoreños se informen, por ejemplo, a través del canal gubernamental del gobierno impartir cursos de cómo utilizarlo, como evitar estafas, ya que hay empresas que pueden ser fraudulentas”, recalcó el presidente de ACUCRIP.

Para ello, la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas capacita a toda persona interesada en el tema de la criptomoneda, y ha capacitado ya a figuras políticas guatemaltecas como, diputados y ministros.

Según nos dijo Guillén, una de las formas en las que el Bitcoin podría afectar negativamente a un usuario es cuando el retiro de un pago coincide con una baja de precios en el mercado, por lo tanto, recibiría menos dinero del que inicialmente disponía, sin embargo, existen empresas como Coincaex, que ofrece un servicio de procesamiento de pagos, para evitar el riesgo de la volatilidad de las alzas y bajas.

Por lo general la maquinaria utilizada para el procesamiento de datos requiere de grandes cantidades de energía, es por ello que el consumo de electricidad se da solo si hay plantas de energía instaladas en el país, y si la energía no es rentable en ese país se trasladan a países como Islandia donde 1kw/h tiene un precio un poco mayor al $0.01, expresó José Luis.

Es por ello, que Guillén dice que una estrategia de inversión del Bitcoin, es invirtiendo todos los meses una cantidad fija sin importar el alza o baja en el precio del mismo, conocida como el costo promedio del dólar, e hace una atenta invitación a todos los salvadoreños a educarse sobre el tema de las las criptomonedas, ya que para él lejos de ser un problema es una oportunidad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota