Día a Día News
EEUU—Una jueza federal en Estados Unidos ha frenado el intento de la Administración de Donald Trump de poner fin de forma abrupta a un programa migratorio que beneficia a más de medio millón de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El fallo, emitido por la jueza Indira Talwani, de un tribunal en Boston, considera que eliminar el programa sin una revisión “caso por caso” vulnera el principio del Estado de derecho, ya que se trata de migrantes que llegaron al país de manera legal mediante un mecanismo creado por la propia Administración de Joe Biden en 2022.
El plan del Ejecutivo preveía que, a partir del 24 de abril, unas 532,000 personas quedarían desprotegidas y serían susceptibles de ser detenidas si no abandonaban voluntariamente Estados Unidos.
Este fallo se suma a otros reveses judiciales para las políticas migratorias de Trump, quien ha prometido intensificar las deportaciones si regresa a la Casa Blanca. A finales de marzo, otro juez también bloqueó la terminación del estatus de protección temporal (TPS) para más de 350,000 venezolanos.