Dom. Abr 28th, 2024

La osteoporosis , a menudo sinónimo de envejecimiento, es una enfermedad silenciosa que afecta a cualquier persona independientemente de su edad y sexo.

Según la  Fundación Nacional de Osteoporosis , se estima que 10 millones de personas en los Estados Unidos padecen osteoporosis , una enfermedad que causa huesos débiles y delgados.

Foto: Cedars Sinai

Es por ello que la MSN , enfermera ortopédica y gerente del Programa de Fracturas Geriátricas en Cedars-Sinai,  Kathleen Breda te dará a conocer lo que necesita saber sobre esta enfermedad silenciosa.

Para la enfermera, la osteoporosis significa literalmente huesos porosos, lo que significa algo que está lleno de agujeros. «La osteoporosis es una enfermedad que no sentimos, pero debilita los huesos, lo que los hace más propensos a romperse o fracturarse», dijo.

De acuerdo con Breda corren más riesgo de padecerlos las mujeres mayores de 50 años y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 desarrollarán osteoporosis, «pero la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad», recalcó.

Asimismo, dijo que hay varias razones por las que las personas desarrollan osteoporosis, en las mujeres, tiene mucho que ver con la falta de estrógeno después de la menopausia, mientras que en los hombres, puede estar relacionado con otras enfermedades o niveles bajos de testosterona y en todos los sexos, tiene mucho que ver con hábitos como fumar, beber mucho o hacer ejercicio.

«La medicación también puede ser un factor en el desarrollo de la osteoporosis, ya que puede contribuir a un aumento de la pérdida ósea», enfatizó.

Según Kathleen también hay algunas personas están genéticamente predispuestas a la osteoporosis, por lo que es importante conocer sus antecedentes familiares.

En cuanto a si se puede prevenir la osteoporosis, ella dijo que en algunos casos, sí, pues la clave es tratar de reducir el riesgo de osteoporosis, que puede provocar caídas potencialmente mortales, particularmente entre las personas mayores cuya salud podría verse comprometida por otras afecciones.

Algunos buenos primeros pasos son:

  • Consuma una dieta rica en calcio (sardinas, productos lácteos, brócoli), que fortalece los huesos, y tome vitamina D (contenida en alimentos como el salmón, la leche y el yogur), que lleva el calcio a los huesos.
  • Evite fumar y limite el consumo de alcohol a una bebida al día.
  • Haga ejercicio con regularidad realizando actividades de soporte de peso, como levantar pesas, para fortalecer los músculos centrales y de las piernas.

«No todo el mundo desarrolla osteoporosis, pero nunca es demasiado viejo ni demasiado joven para cuidar sus huesos», alentó.

Para saber si tienes osteoporosis, dijo que al ser una enfermedad silenciosa, la única forma es «hablar con su médico de atención primaria, hacer que el médico lo evalúe y que ordene una densitometría ósea, el estándar de oro para determinar la calidad de los huesos».

«Con base en esos resultados, puede tomar buenas decisiones sobre lo que puede hacer para prevenir fracturas», añadió.

Por ello hablo sobre el Programa de fracturas geriátricas en Cedars-Sinai, el cual se desarrolló para optimizar la atención de los adultos mayores de 65 años que han sufrido una fractura o huesos rotos. 

«El equipo está formado por geriatras, además de una enfermera especializada en fracturas geriátricas , un coordinador de cuidados de transición, un coordinador de salud ósea y un investigador de la fracción geriátrica», señaló. 

Además, dijo que este tiene como objetivo mejorar los resultados de las fracturas óseas a través de nuestro modelo de cuatro M:

  1. Significado: Discutimos lo que más le importa al paciente y su familia en relación con su atención y rehabilitación.
  2. Medicamentos: revisamos los medicamentos pasados ​​y actuales para asegurarnos de que los medicamentos no contribuyeron a la caída que causó la fractura. También queremos asegurarnos de no dar a los pacientes medicamentos que puedan causar más problemas.
  3. Movilidad: Dedicamos mucho tiempo a asegurarnos de que los pacientes obtengan una mayor movilidad en el hospital y obtengan la rehabilitación adecuada que necesitan una vez que abandonan el hospital. Practicamos levantarse de la cama, levantarse y sentarse en una silla, comer, etc.
  4. Salud mental: Monitoreamos la actividad mental. Desafortunadamente, alrededor del 50% de los adultos que han sufrido una fractura de cadera tienen delirio, un estado mental confuso. La condición puede ser causada por dolor, deshidratación, infección o abstinencia de drogas y alcohol, y resulta en estadías hospitalarias más largas, más complicaciones y un mayor riesgo de muerte si no se controla.

«Una vez que los pacientes salen del hospital, realizamos un seguimiento durante 30, 60 y 90 días», concluyo.

Vía: Cedars-Sinai

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota