Vie. Abr 26th, 2024

El Ministerio de Educación (MINED) considera que se debe seguir con los huertos y aunque por la pandemia no se han podido desarrollar dentro de los centros educativos, los estudiantes pueden hacerlo en sus hogares. Es por eso que el MINED entregó kits agrícolas (a través de las diferentes Direcciones Departamentales de Educación) para que docentes y estudiantes practiquen desde sus hogares. Esto como la nueva Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible.

En esta oportunidad, el Director Departamental de Educación de Chalatenango, Herbert López, entregó kits agrícolas para continuar fomentando la seguridad alimentaria entre la comunidad educativa. Cada kit contiene semillas de pepino, chipilín, lechuga, cilantro, tomate, chile, bandeja de polietileno, abono, insecticida orgánico, pitas rafia, sustrato en pacas, un instructivo, entre otros.

“El kit lleva diferentes tipos de productos que les van a servir para la implementación de sus huertos, llevan todos los insumos y condiciones para crear un huerto con alumnos y padres de familia, entregaremos 65 kits agrícolas para beneficiar alrededor de 145 docentes y 1,435 estudiantes”, señaló López.

“Los docentes beneficiados forman parte del diplomado ‘Cultivando huertos escolares y competencias educativas’ y, por tanto, esperamos que los conocimientos que han adquirido los pongan en práctica, a partir de los insumos que se les están entregando. Además, los directores deberán entregar lo más rápido posible estos insumos a los estudiantes, en un término de tres días, para que ellos también puedan iniciar las actividades y se les dé el seguimiento necesario con los técnicos del MINED”, agregó López.

Asimismo, López expresó que “esta actividad está estrechamente relacionada con el padre de familia (para que se garantice la seguridad alimentaria en los hogares de nuestros estudiantes), con quienes ya veníamos trabajando en esto, pero lamentablemente la pandemia nos ha cambiado la metodología; pero estamos trabajando para que los estudiantes tengan continuidad educativa también en el tema de huertos escolares para que, el día de mañana, puedan cosechar los productos de primera necesidad que requieren en la alimentación básica”.

“Estamos enseñando a cultivar lo que nosotros consumimos. Queremos quitar aquella cultura que tenemos de ir a comprar un dólar de tomates o chiles, cuando nosotros muy bien lo podemos producir; eso es lo importante, garantizar que el estudiante aprenda a cosechar sus hortalizas y que esto contribuya a la economía del hogar”, añadió Herbert López.

Por su parte, Francisco Menjívar, director del C.E. Fray Bartolomé de las Casas, uno de los beneficiados, expresó que “esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas, una de ellas es ahorrar muchos recursos en cuanto a las necesidades. En la escuela tenemos un proyecto, desde hace varios años, donde hemos cosechado toda clase de hortalizas y ahora agradecemos porque nos están dando la oportunidad de beneficiar a muchos padres y niños con esto que ellos mismos van a producir”.

El director del C.E. Cantón Santa Bárbara, Mario Quevedo, considera que esta entrega “será un gran beneficio que van a llevar los estudiantes, quienes nos han ayudado en nuestros huertos escolares y, ahora, han sido beneficiados con los insumos necesarios para que formen su propio huerto en casa. Se les ha hecho ver todas las necesidades que se tienen y la importancia de producir en casa, porque el beneficio es mayor en cuanto a higiene y calidad de los productos”.

Cabe mencionar que, aparte de los kits, se les brindarán orientaciones técnicas sobre cómo crear su huerto familiar, asistencia que será brindada por especialistas en agronomía, educación y nutrición.

Fuente: MINED.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota